La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) se deslindó de las acciones de un grupo de policías que aparecen en videos difundidos en redes sociales, donde se observa cómo humillan, golpean y obligan a dos detenidos a besarse y pelear entre ellos.
Aclaró que los involucrados ya no forman parte de la corporación. “Se trata de exelementos que ingresaron a finales de 2019 y mediados de 2020, y actualmente no laboran en el municipio”, precisaron.
En ese sentido, la dependencia exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que atente contra la paz social y la seguridad, así como a reportar a servidores públicos que actúen de manera deshonesta y no compartan los valores del actual gobierno.
“Aunque el video es de fecha anterior a su ingreso a nuestra corporación y no se confirma de manera clara su identidad, ni su participación de manera directa, esta Secretaría se toma con absoluta seriedad el caso y ha determinado llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar cualquier posible responsabilidad”.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana continuará trabajando por la tranquilidad y confianza de las y los celayenses”.
El agente de las FSPE que se ve en el video, fue identificado presuntamente como Christian Palomino, quien en el año 2020 era coordinador operativo de la Policía Municipal de Celaya, temporada en la que supuestamente fue grabado el video y ahora será investigado por la Secretaría de Seguridad y Paz del estado.
Entre burlas y amenazas, los policías obligaron a los detenidos a golpearse entre ellos, asegurándoles que quien ganara sería liberado. También se les obligó a darse besos y tocarse bajo amenaza de muerte.