El alcalde de Jiutepec. Morelos, Eder Rodríguez Casillas, informó que a partir del 7 de enero interpondrá varias denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por el completo abandono en el que dejó la administración municipal el exalcalde David Ortiz.
Aseguró que la pasada administración dejó un pasivo superior a los 100 millones de pesos, además de que no se realizó el proceso de entrega-recepción, por lo que tanto él como su equipo siguen sin conocer el estado económico y de otros rubros que enfrenta el municipio, lo cual ya se notificó a la Fiscalía Anticorrupción.
En conferencia de prensa, Rodríguez Casillas comentó que él y su equipo de trabajo ha tenido que adaptarse con los escasos recursos materiales y la limitada información disponible que dejó la administración de David Ortiz, quien en los últimos meses quedó al frente del municipio, luego de que el alcalde Rafael Reyes Reyes, fuera electo como diputado local.
“Es lamentable que ni siquiera hayan dejado las llaves. Es un gasto innecesario que afecta a toda la sociedad”.
Debido a que las autoridades salientes no se presentaron a la cita programada para realizar el protocolo de entrega-recepción el pasado 31 de diciembre de 2024, se ha establecido una nueva fecha: el 7 de enero de 2025.
Dijo que no hay recursos disponibles para atender gastos urgentes como el pago de salarios atrasados y prestaciones a trabajadores de confianza, sin embargo, analizan cómo sacar adelante la operatividad del municipio.
Para el pasivo detectado el Cabildo electo ya aprobó la los posibilidad de que se pueda solicitar un crédito, sin embargo el edil no ha hecho ninguna solicitud porque van a esperar a que aumente la recaudación de impuesto predial y aumentar los 35 millones de pesos con los que ya cuentan del programa predial anticipado para evitar adquirir más deudas.