No procedieron las impugnaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Más Michoacán contra los resultados de la elección en Irimbo, que dieron como ganadora a Azucena Ruiz, candidata del Partido de la Revolución Democrática Michoacán.
De manera unánime, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) determinó que las pruebas que se presentaron no lograron comprobar ninguno de los actos denunciados: rebase del tope de gastos de campaña, campaña en la veda electoral, uso de recursos públicos y coacción al voto mediante “violencia generalizada e intimidación a la ciudadanía”.
Los magistrados estuvieron de acuerdo, por lo que se procedió a la votación sin discusión de por medio. Los partidos inconformes aun podrán apelar esta decisión ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de no favorecerles, ante la Sala Superior de la misma instancia.
En su defensa, el dirigente del PRD Michoacán, Octavio Ocampo, ha declarado anteriormente que no pudieron haber rebasado el tope de gastos ni empleado recursos públicos porque no se proporcionaron las prerrogativas que correspondían al partido, dado que estaba en el proceso de su disolución nacional y su conformación como partido local, por lo que se vieron impedidos para erogar recursos para hacer campaña.
“El actor se limitó a manifestar generalizaciones genéricas, vagas y subjetivas”, expuso la propuesta, elaborada por la ponencia de la magistrada Yurisha Andrade Morales.