En diciembre de 2024, el municipio de Villahermosa, Tabasco, se ubicó como el más inseguro, según el 95.3 por ciento de su población, ocupando por primera ocasión este lugar, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
En contraste, en la lista de localidades cuyo porcentaje de su población con sensación de inseguridad fue menor la encabezó nuevamente San Pedro Garza García, en Nuevo León, con el 14 por ciento; seguido de Piedras Negras, Coahuila, con el 18.7 por ciento, mientras que la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, el 20.7 por ciento de su población se sintió insegura en diciembre de 2024.
En el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estableció que Uruapan, Michoacán, se ubicó en segundo lugar, como la ciudad con mayor sensación de inseguridad entre su población, el 92.5 por ciento.
Fresnillo, Zacatecas, fue desplazada hasta el tercer sitio, con el 90.9 por ciento de su población que considera que su ciudad es insegura; le sigue Culiacán Rosales, en Sinaloa, con el 90.6 por ciento de su población con esa sensación, y cierran Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas, con 90.6 y 90.1 por ciento, respectivamente, de su población que considera insegura su ciudad.
En el estudio correspondiente a septiembre de 2024, Tapachula se había ubicado como la ciudad con mayor porcentaje de su población con sensación de inseguridad, con el 91.9 por ciento.
El estudio corresponde al primer trimestre de la presente administración, que arrancó con una sensación de inseguridad en el 58.6 por ciento de la población, en la ENSU de septiembre de 2024. Para diciembre del año pasado el 67.8 por ciento de las mujeres, mayores de 18 años, consideró que era inseguro vivir en su ciudad, y el 54.4 por ciento de los hombres tuvo esa percepción.