La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, asumió este día la presidencia de la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas, organismo integrante de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) en un evento realizado en Cuenca, Ecuador.
Ana Muñiz recibió el nombramiento de presidenta de la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas, asumiendo el compromiso de trabajar en favor del reconocimiento e impulso a la ‘visión, sensibilidad, capacidad y talento de las mujeres para la construcción del mundo que queremos para ésta y las próximas generaciones’.
La Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas es un organismo internacional de FLACMA, que agrupa y representa a 16 mil 400 municipios y gobiernos locales de América Latina y el Caribe.
“Con enorme responsabilidad y compromiso, hoy recibí el nombramiento como Presidenta de la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas de manos de la presidenta de FLACMA, Ana Lucia Reis”, escribió la alcaldesa en sus redes sociales.
En el evento, Muñiz Neyra propuso fortalecer los mecanismos que permitan una mayor participación y presencia política de las mujeres en gobiernos locales, contribuir a crear y ampliar políticas públicas de los gobiernos municipales con perspectiva de género, y para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y proponer políticas públicas municipales, así como las mejores prácticas de gobierno para alentar el desarrollo económico y el bienestar social de las mujeres.
“Estamos llamados a dar cauce al profesionalismo, trabajo responsable, preparación y experiencia de las mujeres, para potenciar las posibilidades de desarrollo y el buen desempeño de los gobiernos locales”, subrayó.
“Con orgullo, hoy la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y en #SanMateoAtenco, tres mujeres trabajamos por el bienestar de nuestros ciudadanos”, expresó.
De acuerdo con estadísticas de la Cepal solo poco más del 15% de los Alcaldes de Latinoamérica y el Caribe, son mujeres. En México, en 2024, el porcentaje de representación alcanzó 29.5%, lo que se traduce en 603 mujeres al frente de los gobiernos municipales.