Como parte del Operativo Enjambre en el Estado de México (Edomex), fue detenida María del Rosario ’N’, exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, por agentes de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
María del Rosario ’N’ está siendo investigada por presuntos vínculos con el crimen organizado, particularmente, con La Familia Michoacana, a la cual habría recurrido para financiar su campaña electoral como presidenta municipal.
La detención se logró por un trabajo en conjunto de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, que están involucrados en el Operativo Enjambre.
Según las autoridades, a María del Rosario ’N’ se le cumplimentó una orden de aprehensión. Tras su detención, se confirmó que será trasladad a un penal estatal, donde quedará a disposición de la autoridad judicial y se determinará su situación jurídica.
Además, su esposo, Pedro Luis ’N’, electo como presidente municipal de Santo Tomás para el periodo 2025-2027, también está bajo investigación por presuntos vínculos con el mismo grupo criminal.
El 17 de diciembre, Pedro Luis, conocido como ‘Wicho’, logró escapar de las autoridades cuando intentaron capturarlo en la ceremonia donde asumiría el cargo como presidente municipal. En un video que circula en redes sociales, se puede ver el momento en que salió huyendo en medio de la gente que lo acompañaba.