Agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), ingresaron este miércoles al municipio de Pantelhó, donde integrantes de las autodefensas El Machete y el grupo llamado Los Herrera se disputan con armas de fuego el poder político desde hace más de tres años, informaron pobladores.
“No se sabe a qué entraron, si van a realizar un operativo para detener a alguien o si sólo van a preparar las condiciones para que el gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, llegue el próximo fin de semana”, reportaron medios locales.
De acuerdo con los pobladores, “hay rumores de que el gobierno pretende instalar en la alcaldía a los miembros del concejo municipal formado con familiares y personas cercanas a Los Herrera, que por ahora despachan en San Cristóbal, pero si eso pasa, El Machete se va a levantar otra vez”.
Los elementos de la FRIP, agrupación que ha sido utilizada para realizar operativos policiacos en diversos puntos del estado en los que había hechos de violencia, arribaron por la mañana fuertemente armados en varios vehículos, acompañados por uniformados de otras corporaciones.
El secretario de Educación estatal, Roger Mandujano Ayala, se reunió el martes en San Cristóbal con supervisores, jefes de zona y directivos de escuelas de la región de Pantelhó, para plantearles que reanuden labores en los centros educativos de ese municipio en los que siguen suspendidas las clases o sólo se están dando parcialmente.