El Cabildo del municipio de Sayula de Alemán, al sur del estado de Veracruz, presentó su renuncia ante los casos de corrupción en los que ha incurrido la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, emanada de Morena.
Los ediles presentaron formalmente sus dimisiones ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado, encabezada por la diputada Tanya Carola Viveros.
Entre los renunciantes se encuentran Bartolo Grajales Lagunes, síndico propietario, quien señaló que ha exigido sin éxito rendición de cuentas; Abimael Merino de los Santos, regidor segundo propietario, quien denunció haber sido encarcelado injustamente tras negarse a firmar cuentas públicas irregulares; y Ariana Acevedo Morales, suplente de Merino, quien afirmó que la alcaldesa nunca le permitió tomar protesta pese a órdenes del Congreso.
Dicho grupo acudió al Congreso del Estado para presentar la documentación necesaria y dejar el cargo de manera inmediata, pues aseguran que la situación de malos manejos y corrupción en Sayula es insostenible.
“La presente renuncia tenga efecto en el mismo día de la presentación de este escrito, así mismo, le hago saber que en la presente renuncia no hay dolo, coacción, amenaza ni algún otro vicio del consentimiento oculto”, indicó la Regidora Segunda.
En ese sentido, el Síndico de Sayula de Alemán, indicó que él ha presentado más de 10 denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz en contra de la alcaldesa por casos de corrupción y otros delitos.
Dijo que a pesar de dichas denuncias la FGE no ha actuado y permiten que Sánchez Vargas actúe impunemente, además de que ya no se presenta a las sesiones de Cabildo ni ha trabajar a la oficina.
Aseveró que por ello, los integrantes del Cabildo decidieron presentar su renuncia y que sea el Congreso del Estado quienes desaparezcan el Ayuntamiento y nombren un consejo municipal.
Este tipo de crisis de gobernabilidad no es nueva en Veracruz, ya que en febrero se aprobó la desaparición del ayuntamiento de Texistepec, tras la renuncia de la mayoría de sus ediles.