El Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México informó que el plazo para formular el Programa de Gobierno de la Ciudad de México y los Programas de Gobierno de las 16 alcaldías se extenderá hasta el 15 de mayo de 2025.
En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México detalló que estos instrumentos de planeación tendrán carácter provisional, en tanto se emiten el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México 2025–2045 y el Programa General de Ordenamiento Territorial.
El proceso estará a cargo de Patricia Ramírez Kuri, recién nombrada directora general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, quien fue designada el martes por el Congreso local.
El Instituto recordó que el cambio de gobierno, efectuado en octubre de 2024, conlleva la obligación legal de elaborar estos documentos de planeación, garantizando su congruencia con los planes generales de desarrollo y ordenamiento territorial de la ciudad.
“Existe la necesidad de cumplir con el proceso de formulación de los Programas de Gobierno para su posterior revisión, publicación y ejecución, atendiendo a los principios constitucionales de interés social, proximidad gubernamental y el derecho a la buena administración”.
Con esta determinación, el gobierno capitalino y las alcaldías contarán con más tiempo para definir sus planes de trabajo, asegurando su alineación con las estrategias de desarrollo a largo plazo de la Ciudad de México, destaca el Instituto.