En el marco de la XXIII Feria del Tejate, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entregaron el certificado de uso de la marca “Hecho en Oaxaca” a mujeres productoras de tejate que conforman la Unión de Productores de Tejate Sabor a Huayápam A.C.
De manera directa, la representante de esta agrupación, Sofía Reina García recibió el reconocimiento. Durante el evento se llevó a cabo la presentación de esta marca colectiva avalada por el IMPI, cuyo objetivo es identificar en el mercado los productos elaborados por esta agrupación a fin de fortalecer su presencia y prestigio.
El titular de Sedeco, Raúl Ruiz Robles subrayó que contar con una marca colectiva y una marca de certificación representa el esfuerzo, dedicación y herencia cultural de las auténticas tejateras de San Andrés Huayápam.
“Estamos celebrando no sólo un producto, sino una tradición viva, una historia que ha sido transmitida de generación en generación por manos oaxaqueñas”, expresó.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con la protección y promoción de los productos originarios de Oaxaca.
“La creación y consolidación de esta marca colectiva no sólo reconoce la calidad del tejate, sino que representa un paso importante para asegurar que las productoras reciban el acompañamiento y apoyo necesarios para fortalecer su actividad”, añadió.
Como parte de esta estrategia, la dependencia anunció la entrega de un paquete promocional, que contribuirá al posicionamiento de la marca colectiva “Sabor a Huayápam” en el mercado, impulsando su comercialización y reconocimiento a nivel estatal y nacional.
En esta actividad también estuvieron presentes: el coordinador del Corredor Económico Bienestar Oaxaca-Chiapas, Emilio De Gyves Montero; la directora Divisional de Marcas en representación del director general del IMPI Mayra Elena Ramos, entre otras personas.