Los 16 alcaldes de la Ciudad de México emitieron un comunicado conjunto para expresar sus condolencias ante el ataque en el que perdieron la vida Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
En el mensaje, las y los titulares de las demarcaciones manifestaron su solidaridad con las familias de las víctimas y con todo el equipo del Gobierno capitalino.
El comunicado subraya la confianza en que las investigaciones en curso permitirán dar con los responsables para que enfrenten el peso de la ley.
Asimismo, las alcaldías reiteraron su compromiso de trabajar coordinadamente con todos los niveles de gobierno para que este hecho no quede impune.
A través de redes sociales, los ediles de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, condenaron el ataque directo contra los dos funcionarios y exigieron una investigación a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
“Mis más sinceras condolencias a los familiares y amigos de sus colaboradores. Me indigna profundamente y lamento mucho lo sucedido”, escribió el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, en su cuenta de X.
Giovanni Gutiérrez, de Coyoacán, también se sumó a los mensajes de apoyo. “Lamento profundamente el fallecimiento de Ximena Guzmán y José Muñoz (…) Manifestamos toda nuestra solidaridad y apoyo para nuestra jefa de Gobierno”, escribió, al tiempo que reconoció el trabajo de ambos funcionarios y reiteró el respaldo de su administración.
Desde Cuauhtémoc, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega señaló que se trataba de “una agresión directa” y afirmó que toca cerrar filas además de llamar a No normalizar la violencia.
“No podemos normalizarlo. Exigimos justicia, verdad y que este crimen no queda impune. La violencia no distingue cargos ni colores. Nos toca cerrar filas como ciudad”, declaró.
Los funcionarios fueron víctimas de un ataque directo sobre la Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez, confirmaron la mandataria capitalina a través de un comunicado difundido en redes sociales y que fue leído durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Brugada aseguró que la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para determinar el móvil de la agresión.