Luego de la denuncia pública de presuntos abusos de poder y una advertencia de movilización por las principales calles de Tlalpan, el nuevo director de Vía Pública de la alcaldía, Juan Pablo Tlatempa Camacho, sostuvo un encuentro con los comerciantes en vía pública afiliados a la Asociación Civil La Esperanza, encabezada por María de los Ángeles García Grimaldo, en el que se comprometió a actuar con apego a la ley y respeto a los comerciantes con permisos en regla.
La protesta anunciada fue cancelada tras este diálogo, en el que se alcanzaron acuerdos concretos para atender las preocupaciones de la organización y dar seguimiento a las denuncias presentadas, además de haberse llevado a efecto el retorno de un puesto que había sido levantado por órdenes de Tlatempa Camacho, como una muestra de buena voluntad para iniciar el diálogo.
En la reunión realizada en la convergencia de las calles Matamoros y La Rosa entre 283 comerciantes y el funcionario público, se establecieron compromisos clave como el respeto irrestricto a los permisos vigentes de los comerciantes afiliados; la aplicación de la normatividad sin “cacería de brujas” ni privilegios indebidos; operativos enfocados a combatir la informalidad ilegal, sin afectar a quienes están regularizados; y la instalación de mesas de trabajo periódicas para dar seguimiento a casos específicos y atender denuncias de corrupción.
“No pedimos trato preferencial, exigimos trato justo. El respeto a la normatividad es la base para que podamos trabajar en paz”, afirmó García Grimaldo.
La Asociación Civil La Esperanza reiteró su llamado a la alcaldesa Gabriela Osorio para que se supervisen las acciones de Vía Pública, sancione actos de corrupción y garantice operativos transparentes.
“El acuerdo es claro: respeto mutuo y trabajo dentro de la legalidad. La manifestación no era un fin, sino un medio para que la autoridad escuchara a los comerciantes”, enfatizó García Grimaldo.