jueves, abril 2, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Impulsa Del Mazo, paternidad responsable en servidores públicos

CM por CM
agosto 13, 2020
en Nacional
Del Mazo
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó una iniciativa de Reforma de ley para impulsar la paternidad responsable en servidores públicos.

Asimismo, dio a conocer la creación del Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género, pues aseguró que su compromiso es continuar trabajando por un futuro donde prevalezca el derecho a una vida sin violencia.

Al presidir la XXIV Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informó que ese sistema será una plataforma electrónica para dar seguimiento al comportamiento de agresores, mediante una base de datos con sus expediente donde se podrán detectar reincidencias, evitar la reproducción de agresiones y remitir a los atacantes a Centros de Reeducación.

“Anunciaremos dos nuevas medidas que se inscriben dentro del Programa Masculinidades. Donde hay una víctima, existe un victimario; éste es el principio sobre el que se creó el Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género, una plataforma electrónica que busca evitar la reproducción de agresiones de género, por medio del seguimiento de los agresores.

“Conformará una base de datos que nos permitirá consultar expedientes, detectar reincidencias para su remisión a los Centros de Reeducación, y reconstruir patrones de conducta para el diseño de medidas preventivas más eficaces”, explicó.

En el Centro Cultural Mexiquense, donde se reunieron integrantes del Sistema Estatal y mujeres mexiquenses destacadas, el Gobernador precisó que este sistema forma parte del Programa Masculinidades, y anticipó que antes de que termine el año se pondrán en marcha cuatro nuevos Centros de Reeducación, con lo que el Estado de México será la entidad con más centros de este tipo en el país.

Del Mazo

Asimismo, reconoció al Poder Judicial estatal y a su Presidente, Ricardo Sodi Cuéllar, por su participación y aportaciones a este proyecto, y subrayó que este tribunal también estableció que los agresores de género deben someterse a un proceso de reeducación obligatorio, adicional a su sentencia, dando pie a una masculinidad alejada de comportamientos que limitan y lastiman a las mujeres.

Alfredo Del Mazo garantizó que desde el inicio de su Gobierno se propuso contener el avance de la desigualdad y la violencia de género, atendiendo sus causas. Por ello, acentuó la importancia de implementar acciones en este sentido, como la Agenda de Género que establece las bases para combatir la desigualdad y fortalecer a las instituciones que protegen los derechos de las mujeres.

Destacó también la Red Naranja por ser un mecanismo que visibiliza las agresiones, y permite presentar denuncias y solicitar auxilio oportunamente, a la par de que ha contribuido a incrementar 32 por ciento el número de mujeres atendidas en sistemas de denuncia del Gobierno estatal.

Añadió que como parte de estas acciones, durante los últimos tres años, 32 Unidades de Atención a la Mujer atendieron con acompañamiento, servicios legales y apoyo psicológico, a más de 10 mil personas y señaló que este año entrarán en funcionamiento 10 unidades nuevas, además de contar una red de cinco refugios estatales; un refugio de la Estrategia Puerta Violeta y una Casa de Transición, donde mujeres victimizadas, sus hijas e hijos, encuentran protección y asistencia jurídica, médica y psicológica.

Del Mazo Maza puntualizó que también se crearon 23 células de la Policía de Género, mientras que la Fiscalía estatal, junto con la Comisión de Búsqueda de Personas, han activado 90 células para localizar mujeres desaparecidas, además de crear un fondo estatal para que hijos de víctimas de feminicidio puedan continuar sus estudios.

En materia de sanción, informó que este año se han radicado 132 carpetas de investigación, se judicializaron 64 expedientes y se obtuvieron 35 sentencias condenatorias, en tanto que en 2019, el Poder Judicial emitió 63 sentencias condenatorias de alta penalidad.

Del Mazo

Noticias relacionadas

Deja De la Fuente la cancillería, asume Velasco

Admite Sheinbaum que una mujer sí tomó el sol desde una ventana de Palacio Nacional

Tras el partido México-Portugal la presidenta compromete mejoras en torno a Estadio

Rescatan con vida al primer minero tras el colapso en la mina Santa Fe

Como parte de esta estrategia, el mandatario mexiquense presentó una iniciativa para reformar el Artículo 65 de la Ley de Servidores Públicos y Municipios, que plantea incrementar el periodo de licencia por paternidad, a servidores públicos, hasta por 45 días naturales.

“Presentamos la iniciativa para reformar el Artículo 65 de la Ley de Servidores Públicos y Municipios, con la que buscamos romper con los estereotipos de género que, en muchos casos, están reflejados en la ley. La iniciativa que hoy presentamos busca extender el periodo de licencia por paternidad para servidores públicos hasta por 45 días naturales, lo que promueve la corresponsabilidad y permite que los hombres participen en la atención de sus hijas e hijos recién nacidos.

“La propuesta contribuye a una distribución justa del trabajo que se requiere hacer en el hogar; reduce la posibilidad de discriminación como consecuencia de la maternidad y fortalece la equidad laboral”, expuso.

El Gobernador Del Mazo hizo un atento llamado al Congreso estatal para que revise, discuta y apruebe esta reforma, con la que, consideró, la entidad se colocará nuevamente a la vanguardia en materia de equidad de género.

En su mensaje, explicó que aún existen muchos retos por superar en esta materia, y recalcó el trabajo que se hace para acabar con este problema social mediante programas como Erradicación y Prevención del Embarazo Infantil o Adolescente, o el de Madres en Situación en Reclusión, que ofrece atención legal y psicológica; capacitación laboral y la oportunidad de estudiar o trabajar cuando sean liberadas.

Además destacó al programa Masculinidades, que incluye una serie de acciones que redefinen la importancia que tiene la figura del varón en un hogar y en la sociedad, y modifica la visión estereotipada del rol que desempeñan.

“El Programa de Masculinidades, que anunciamos en el mes de marzo de este año, y que cuenta con el acompañamiento de ONU Mujeres, busca combatir estereotipos de género con base en la reeducación y la sensibilización masculina. Su propósito es que las decisiones y las responsabilidades se compartan con igualdad, y los hombres participen en tareas que muchos piensan equivocadamente, son para mujeres.

Del Mazo Maza apuntó que este año las estrategias de género encontraron en la pandemia de COVID-19 un desafío inesperado, ya que millones de mujeres interrumpieron sus actividades y limitaron su acceso a la salud o la educación. No obstante estas circunstancias, enfatizó que la administración mexiquense redobla sus esfuerzos para continuar apoyándolas, mantener su avance y defender cada uno de sus logros.

Del Mazo

Etiquetas: del mazoEdoméxequidad de géneropaternidad

Notas relacionadas

Deja De la Fuente la cancillería, asume Velasco
Destacadas

Deja De la Fuente la cancillería, asume Velasco

1 abril, 2026
Admite Sheinbaum que una mujer sí tomó el sol desde una ventana de Palacio Nacional
Destacadas

Admite Sheinbaum que una mujer sí tomó el sol desde una ventana de Palacio Nacional

30 marzo, 2026
Tras el partido México-Portugal la presidenta compromete mejoras en torno a Estadio
Destacadas

Tras el partido México-Portugal la presidenta compromete mejoras en torno a Estadio

30 marzo, 2026
Próxima publicación
Jorge Zermeño entrega agua en diferentes colonias de Torreón

Alcaldía de Torreón reparte agua en colonias

Adrián de la Garza supervisa puente vehicular

Alcalde de Monterrey supervisa avances de construcción de puente vehicular

Maru Campos The Home Depot Sonora

The Home Depot Invertirá en nueva tienda en Hermosillo: alcaldesa

Recomendado

Empresas asociadas en ISSSTE se enfrentan por 8 mil mdp en IMSS-Bienestar

Empresas asociadas en ISSSTE se enfrentan por 8 mil mdp en IMSS-Bienestar

Hace 6 días
Industria de vehículos pesados respalda programa federal para renovar flota y fortalecer al sector

Industria de vehículos pesados respalda programa federal para renovar flota y fortalecer al sector

Hace 7 días
El origen incómodo: la violencia que nace en casa

El origen incómodo: la violencia que nace en casa

Hace 6 días
Reinicia operaciones Línea 1 del Metro capitalina

Metro ampliará horario de servicio por el México vs. Portugal

Hace 6 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Pide PAN a Sheinbaum que el relevo en la SRE sea con credenciales suficientes

Ciberataques en México elevan el riesgo de fraude por años tras filtración de datos

Derrame en el Golfo golpea a Veracruz y frena la actividad portuaria

Urge Kenia López avanzar en una investigación transparente por derrame de combustible en el Golfo de México

Morena sugue sin cumplir con reducción del precio de gasolina a 10 por litro: Manuel Añorve

Alcalde de Compostela, Gustavo Ayón, deja Morena y se une a MC; Máynez lo destapa para la gubernatura de Nayarit

Sheinbaum nombra a Héctor Alonso como director de Aduanas tras salida de Rafael Marín

Inicia reparación urgente de la carretera Valle de Bravo-Santo Tomás de los Plátanos afectada por lluvia

Infodemia se disculpa por calificar como falsas imágenes que sí eran reales de mujer asoleándose en Palacio Nacional

Indignación por cambio de medida cautelar en feminicidio de Maciel Alejandrina

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Caen seis presuntos extorsionadores en el sur de la CDMX; amenazaron a una mujer con dañar a su hijo

Acusado por feminicidio de Maciel Alejandrina permanece en proceso tras cambio de medida cautelar

Detienen en Malinalco a líder regional del CJNG

Las Fake News viajan más rápido que la verdad

Tendencias

El trabajo mexicano detrás de la remodelación del Estadio Azteca: Pedro Haces
Destacadas

El trabajo mexicano detrás de la remodelación del Estadio Azteca: Pedro Haces

por CM
28 marzo, 2026
0

El dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, celebró...

Vuelven los envíos postales a Estados Unidos; aplican nuevas reglas aduaneras

Vuelven los envíos postales a Estados Unidos; aplican nuevas reglas aduaneras

26 marzo, 2026
Playas de Michoacán, listas para Semana Santa

Playas de Michoacán, listas para Semana Santa

31 marzo, 2026
Asesinan al director del organismo municipal de agua potable de Irapuato

Asesinan al director del organismo municipal de agua potable de Irapuato

26 marzo, 2026
Bloqueo afecta salida de vacacionistas en la autopista México-Cuernavaca; vecinos de Xochimilco exigen agua potable

Bloqueo afecta salida de vacacionistas en la autopista México-Cuernavaca; vecinos de Xochimilco exigen agua potable

27 marzo, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México