viernes, octubre 17, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Impulsa Del Mazo, paternidad responsable en servidores públicos

CM por CM
agosto 13, 2020
en Nacional
Del Mazo
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó una iniciativa de Reforma de ley para impulsar la paternidad responsable en servidores públicos.

Asimismo, dio a conocer la creación del Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género, pues aseguró que su compromiso es continuar trabajando por un futuro donde prevalezca el derecho a una vida sin violencia.

Al presidir la XXIV Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informó que ese sistema será una plataforma electrónica para dar seguimiento al comportamiento de agresores, mediante una base de datos con sus expediente donde se podrán detectar reincidencias, evitar la reproducción de agresiones y remitir a los atacantes a Centros de Reeducación.

“Anunciaremos dos nuevas medidas que se inscriben dentro del Programa Masculinidades. Donde hay una víctima, existe un victimario; éste es el principio sobre el que se creó el Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género, una plataforma electrónica que busca evitar la reproducción de agresiones de género, por medio del seguimiento de los agresores.

“Conformará una base de datos que nos permitirá consultar expedientes, detectar reincidencias para su remisión a los Centros de Reeducación, y reconstruir patrones de conducta para el diseño de medidas preventivas más eficaces”, explicó.

En el Centro Cultural Mexiquense, donde se reunieron integrantes del Sistema Estatal y mujeres mexiquenses destacadas, el Gobernador precisó que este sistema forma parte del Programa Masculinidades, y anticipó que antes de que termine el año se pondrán en marcha cuatro nuevos Centros de Reeducación, con lo que el Estado de México será la entidad con más centros de este tipo en el país.

Del Mazo

Asimismo, reconoció al Poder Judicial estatal y a su Presidente, Ricardo Sodi Cuéllar, por su participación y aportaciones a este proyecto, y subrayó que este tribunal también estableció que los agresores de género deben someterse a un proceso de reeducación obligatorio, adicional a su sentencia, dando pie a una masculinidad alejada de comportamientos que limitan y lastiman a las mujeres.

Alfredo Del Mazo garantizó que desde el inicio de su Gobierno se propuso contener el avance de la desigualdad y la violencia de género, atendiendo sus causas. Por ello, acentuó la importancia de implementar acciones en este sentido, como la Agenda de Género que establece las bases para combatir la desigualdad y fortalecer a las instituciones que protegen los derechos de las mujeres.

Destacó también la Red Naranja por ser un mecanismo que visibiliza las agresiones, y permite presentar denuncias y solicitar auxilio oportunamente, a la par de que ha contribuido a incrementar 32 por ciento el número de mujeres atendidas en sistemas de denuncia del Gobierno estatal.

Añadió que como parte de estas acciones, durante los últimos tres años, 32 Unidades de Atención a la Mujer atendieron con acompañamiento, servicios legales y apoyo psicológico, a más de 10 mil personas y señaló que este año entrarán en funcionamiento 10 unidades nuevas, además de contar una red de cinco refugios estatales; un refugio de la Estrategia Puerta Violeta y una Casa de Transición, donde mujeres victimizadas, sus hijas e hijos, encuentran protección y asistencia jurídica, médica y psicológica.

Del Mazo Maza puntualizó que también se crearon 23 células de la Policía de Género, mientras que la Fiscalía estatal, junto con la Comisión de Búsqueda de Personas, han activado 90 células para localizar mujeres desaparecidas, además de crear un fondo estatal para que hijos de víctimas de feminicidio puedan continuar sus estudios.

En materia de sanción, informó que este año se han radicado 132 carpetas de investigación, se judicializaron 64 expedientes y se obtuvieron 35 sentencias condenatorias, en tanto que en 2019, el Poder Judicial emitió 63 sentencias condenatorias de alta penalidad.

Del Mazo

Noticias relacionadas

Industria Mexicana de Coca-Cola acuerda con Secretaría de Salud reducir calorías y azúcares

Aumenta a 70 personas el número de personas fallecidas y 72 no localizadas por las fuertes lluvias

Leche para el Bienestar lleva agua potable a comunidades afectadas por los huracanes Raymond y Priscilla

Sube un peso la tarifa del Mexibús y Mexicable en el Estado de México

Como parte de esta estrategia, el mandatario mexiquense presentó una iniciativa para reformar el Artículo 65 de la Ley de Servidores Públicos y Municipios, que plantea incrementar el periodo de licencia por paternidad, a servidores públicos, hasta por 45 días naturales.

“Presentamos la iniciativa para reformar el Artículo 65 de la Ley de Servidores Públicos y Municipios, con la que buscamos romper con los estereotipos de género que, en muchos casos, están reflejados en la ley. La iniciativa que hoy presentamos busca extender el periodo de licencia por paternidad para servidores públicos hasta por 45 días naturales, lo que promueve la corresponsabilidad y permite que los hombres participen en la atención de sus hijas e hijos recién nacidos.

“La propuesta contribuye a una distribución justa del trabajo que se requiere hacer en el hogar; reduce la posibilidad de discriminación como consecuencia de la maternidad y fortalece la equidad laboral”, expuso.

El Gobernador Del Mazo hizo un atento llamado al Congreso estatal para que revise, discuta y apruebe esta reforma, con la que, consideró, la entidad se colocará nuevamente a la vanguardia en materia de equidad de género.

En su mensaje, explicó que aún existen muchos retos por superar en esta materia, y recalcó el trabajo que se hace para acabar con este problema social mediante programas como Erradicación y Prevención del Embarazo Infantil o Adolescente, o el de Madres en Situación en Reclusión, que ofrece atención legal y psicológica; capacitación laboral y la oportunidad de estudiar o trabajar cuando sean liberadas.

Además destacó al programa Masculinidades, que incluye una serie de acciones que redefinen la importancia que tiene la figura del varón en un hogar y en la sociedad, y modifica la visión estereotipada del rol que desempeñan.

“El Programa de Masculinidades, que anunciamos en el mes de marzo de este año, y que cuenta con el acompañamiento de ONU Mujeres, busca combatir estereotipos de género con base en la reeducación y la sensibilización masculina. Su propósito es que las decisiones y las responsabilidades se compartan con igualdad, y los hombres participen en tareas que muchos piensan equivocadamente, son para mujeres.

Del Mazo Maza apuntó que este año las estrategias de género encontraron en la pandemia de COVID-19 un desafío inesperado, ya que millones de mujeres interrumpieron sus actividades y limitaron su acceso a la salud o la educación. No obstante estas circunstancias, enfatizó que la administración mexiquense redobla sus esfuerzos para continuar apoyándolas, mantener su avance y defender cada uno de sus logros.

Del Mazo

Etiquetas: del mazoEdoméxequidad de géneropaternidad

Notas relacionadas

Industria Mexicana de Coca-Cola acuerda con Secretaría de Salud reducir calorías y azúcares
Destacadas

Industria Mexicana de Coca-Cola acuerda con Secretaría de Salud reducir calorías y azúcares

16 octubre, 2025
Acude Sheinbaum a zonas afectadas por lluvias; inició recorrido en Puebla
Destacadas

Aumenta a 70 personas el número de personas fallecidas y 72 no localizadas por las fuertes lluvias

16 octubre, 2025
Leche para el Bienestar lleva agua potable a comunidades afectadas por los huracanes Raymond y Priscilla
Destacadas

Leche para el Bienestar lleva agua potable a comunidades afectadas por los huracanes Raymond y Priscilla

15 octubre, 2025
Próxima publicación
Jorge Zermeño entrega agua en diferentes colonias de Torreón

Alcaldía de Torreón reparte agua en colonias

Adrián de la Garza supervisa puente vehicular

Alcalde de Monterrey supervisa avances de construcción de puente vehicular

Maru Campos The Home Depot Sonora

The Home Depot Invertirá en nueva tienda en Hermosillo: alcaldesa

Recomendado

Sheinbaum atiende con gobernadores emergencia por lluvias en el país

Sheinbaum atiende con gobernadores emergencia por lluvias en el país

Hace 6 días
Detienen a ligado a asesinato de párroco en Guerrero

Detienen a ligado a asesinato de párroco en Guerrero

Hace 6 días
Atienden 358 interrupciones por lluvias en carreteras estatales y caminos alimentadores

Atienden 358 interrupciones por lluvias en carreteras estatales y caminos alimentadores

Hace 2 días
Grooming, la amenaza digital que acecha a niñas, niños y adolescentes

El poder invisible de los influencers

Hace 10 horas

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Amplían infraestructura educativa en Guadalupe Victoria, Puebla

Diputado Luis Chávez propone mayores penas para quien cometa maltrato animal en CDMX

Con Sheinbaum y López Obrador hay avances en materia de libertad sindical: Pedro Haces

Vinculan a proceso a Lex Ashton por homicidio de estudiante del CCH Sur

Más allá del discurso: los problemas que sufre la CDMX

El poder invisible de los influencers

Zoho impulsa procesos empresariales con nuevos agentes de inteligencia artificial

Manuel Añorve enfrenta señalamientos por presuntos actos anticipados de campaña en Guerrero

Atacan a tiros al alcalde de Elota en carretera al sur de Culiacán

Atizapán tendrá más obras gracias a un uso eficiente de los recursos

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Red de presunto nepotismo alcanza a hijos de la alcaldesa de Cuautitlán

La metamorfosis en el Valle de los Espejos

Exmagistrado de Nayarit está detenido en Estados Unidos y permanece bajo custodia del ICE

Desborde del Río Cazones provoca severas inundaciones y caos en Poza Rica

Tendencias

La metamorfosis en el Valle de los Espejos
Destacadas

La metamorfosis en el Valle de los Espejos

por CM
13 octubre, 2025
0

Por Karla García Lo que antes era un atractivo natural para la zona norte del Estado de...

Presentará Fernando Yahir su nueva novela Sin Colores en Tapachula

Presentará Fernando Yahir su nueva novela Sin Colores en Tapachula

12 octubre, 2025
Zapopan anuncia actividades rumbo al Mundial 2026

Zapopan anuncia actividades rumbo al Mundial 2026

14 octubre, 2025
Realiza presidenta Claudia Sheinbaum segundo día de recorrido en zonas afectadas por las lluvias

Realiza presidenta Claudia Sheinbaum segundo día de recorrido en zonas afectadas por las lluvias

13 octubre, 2025
Industria Mexicana de Coca-Cola acuerda con Secretaría de Salud reducir calorías y azúcares

Industria Mexicana de Coca-Cola acuerda con Secretaría de Salud reducir calorías y azúcares

16 octubre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México