La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de captura en contra de 31 miembros del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes acusa de delincuencia y lavado de dinero.
La denuncia presentada por la FGR acusa a los investigadores y académicos de haber encabezado comités mediante los cuales se autorizaron recursos públicos a una asociación para realizar funciones a cargo del Conacyt, por un monto de 200 millones de pesos entre el 2013 y 2018.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que “se presume que hubieron malos manejos de recursos del Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez y, el que nada debe, nada teme”.
Ante los señalamientos sobre si se trata de una “persecución”, añadió que se tiene la instrucción de que si hay un mal manejo de dinero por parte de servidores públicos, se tienen que presentar las pruebas correspondientes para integrar la investigación, y si se considera se solicita una orden de aprehensión al juez.