El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó nueva infraestructura a la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, donde informó que la administración estatal fortalece a las instituciones educativas, por lo que se han llevado a cabo más de 286 obras en planteles de educación superior de la entidad.
“Estamos fortaleciendo la infraestructura educativa, en todo el estado, en especial en educación superior, son más de 286 obras que llevamos en los cuatro años que van de esta administración, porque estamos convencidos de la importancia que es el darle a la educación superior un empuje, de contar con la infraestructura adecuada, con las instalaciones, el equipamiento necesario también para que nuestras presentes generaciones y futuras se puedan seguir preparando”, afirmó.
Del Mazo Maza reiteró que uno de los retos que se tiene en materia educativa es la deserción escolar, situación que se agudizó con la pandemia por COVID-19, ya que de cada 100 estudiantes que inician su educación preescolar, solamente 18 terminan la educación superior, y de éstos, únicamente 13 o 14 se titulan.
El mandatario mexiquense indicó que el avance en la estrategia de vacunación, permite que se retomen las clases presenciales y las prácticas, después de que dos ciclos escolares se tuvieron que terminar a distancia.
En este sentido, puntualizó que, en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, regresaron a clases alrededor del 65 por ciento de la matrícula, y señaló que la administración estatal trabaja para generar las condiciones necesarias para que cada vez sean más alumnos los que tomen sus clases presenciales.
El Gobernador Del Mazo Maza recorrió las nuevas instalaciones de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, entre ellas, el Laboratorio de Idiomas, el Aula de Enfermería, las Oficinas Administrativas, el Salón de Usos Múltiples, entre otros, asimismo, destacó que cerca del 45 por ciento de la matrícula educativa de este plantel, son mujeres.
Además, dijo, esta escuela de educación superior beneficia a jóvenes de los municipios mexiquenses de Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos, Amatepec, así como de los estados vecinos de Guerrero y Michoacán, quienes también pueden acceder al programa de educación dual, lo que les facilita ingresar al mercado laboral.
Agregó que esta institución oferta siete licenciaturas, donde el 98 por ciento de sus alumnos se titula, así como seis carreras de técnico superior, donde el 100 por ciento de los estudiantes obtienen su título.
“Nos da mucho gusto que 24 años después que se haya fundado esta universidad, esté creciendo, que siga avanzando y hoy tenga una matrícula de más de mil 200 alumnos, y que esto le permita a toda la región del estado, del sur del Estado de México, seguir preparando a nuestras presentes y futuras generaciones”, expresó.