Para 2022, la empresa Tecnolimpieza, señalada en 2018 por no brindar seguridad social a sus trabajadores, se perfilaría para mantenerse como proveedora de servicio de limpieza del Metro, sin concurso de por medio.
Fue en 2018 cuando el Órgano Interno de Control del Metro, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP), detectó que 60 de los 195 afanadores a los turnos matutino y vespertino, no contaban con registro de seguridad social.
La revisión también reveló que al realizar encuestas entre los trabajadores de las tres compañías que estaban contratadas en aquel momento, 25% comentó que le depositaban las quincenas extemporáneamente, 18% dijo que le aplicaban descuentos injustificados, aunado a que otro 7.5% afirmó que le solicitaban cumplir horarios extra sin el respectivo pago.
Ante ello, el OIC solo generó observaciones preventivas como“reforzar el control interno de la relación de credenciales emitidas para el personal de limpieza, incluyendo el número de afiliación del seguro social vigente y previamente verificado y el folio de emisión correspondiente”.
Luego de ello y sin sanciones ante la SFP, sumó cuatro líneas de Metro a su cargo, pues pasó de cinco en 2018, a nueve el año siguiente, pero las quejas por parte de la fuerza trabajadora no cesaron ante la falta de seguridad social y vacaciones, por lo cual la propia jefa Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que pediría a la entonces directora del STC, Florencia Serranía, que revisara las condiciones de contratación.
Pero en 2020 volvió a ser elegida, periodo en el cual los propios colaboradores de Tecnolimpieza Ecotec se dividieron para impedir el ingreso a las oficinas centrales en la CDMX, debido a la ausencia de una de sus quincenas y aguinaldos.
Además del bloqueo, también fue reportada la persistencia en labores de personas de la tercera edad durante la pandemia de SARS-CoV-2, aun cuando Sheinbaum Pardo había informado que se les enviaría a casa y que se negociaba con las empresas para que recibieran su salario.
Sin embargo, a pesar de los recurrentes señalamientos por incumplir con su responsabilidad como patrón, después de un proceso por invitación restringida que se declaró desierto, Tecnolimpieza Ecotec volvió a ser seleccionada en 2021, mediante otra adjudicación directa. En esta ocasión, el monto mínimo se fijó en 11.8 millones de pesos y el máximo en 118.4 millones de pesos, por lo cual representantes del ramo alertan debido a su prevalencia como proveedora el año que viene.