De acuerdo al último peritaje realizado por la empresa noruega de Det Norske Veritas (DNV), sobre el desplome del tramo elevado de la línea 12, en donde reportan que las fallas en las inspecciones y el mantenimiento fueron factores concurrentes en la tragedia; aunado también, a los problemas de diseño, la construcción y la supervisión de la obra, aseguran que, de haberse atendido estos problemas, se habría evitado el colapso que dejó a 26 personas muertas y alrededor de 100 personas heridas.
Al respecto, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, expresó que es una irresponsabilidad que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en lugar de estar atendiendo las demandas y necesidades de las y los capitalinos y transparentando temas como lo acontecido la noche del 3 de mayo de 2021, está haciendo campaña en otros estados.
“Como lo dice el reporte, esta tragedia se pudo evitar si las autoridades correspondientes hubieran atendido las fallas estructurales que ya se habían reportado y la regenta Sheinbaum se quiere deslindar señalando que el último peritaje realizado por la empresa noruega es tendencioso y falso. La realidad es que ese peritaje está evidenciando la inoperabilidad y las omisiones de la jefa de Gobierno. Que se finquen responsabilidades, que no haya impunidad”, enfatizó.
El líder perredista reiteró que los resultados del peritaje realizado por DNV refleja la ineptitud y la corrupción de los funcionarios encargados en ese momento de la construcción y el mantenimiento.
“Exigimos la verdad, que no quieran más proteger a quienes fueron responsables de la tragedia. La Jefa de Gobierno continúa en campaña y se olvida de los problemas de las y los capitalinos, así como de sus promesas de campaña sobre ofrecer “transparencia al infinito”. Anda haciendo campaña para ser la candidata de Morena a la Presidencia el 2024, buscando que le griten en otros estados “presidenta, presidenta “, porque aquí lo que la gente le grita es “transparencia, transparencia”, concretó.
El Grupo Parlamentario del PAN, dijo a su vez que Sheinbaum Pardo quiere enterrar el tercer y último informe de la empresa noruega DNV, porque revela que sí hubo omisiones en la inspección y mantenimiento de la Línea 12 del Metro, bajo la gestión de la ex directora Florencia Serranía.
El Informe final de la empresa contratada por Claudia Sheinbaum confirma lo que sabíamos, que ella y Florencia Serranía son las responsables de la tragedia en Tláhuac, que independientemente de las fallas en la construcción , si hubiese habido supervisión oportuna y mantenimiento adecuado, las trabes de Los Olivos no se habrían colapsado.
El “tendencioso” es el propio Gobierno de la Ciudad de México, al ocultar un documento que debe ser del dominio público porque fue costeado con dinero de la capital.
Ahora entendemos perfectamente el por qué quiere enterrar este dictamen, porque entierra aspiraciones presidenciales.
Sí el STC Metro le hubiera dado mantenimiento a la Línea 12, la tragedia se pudo haber evitado, pero su directora Serranía fue omisa pese a que ella misma, fungía también como titular de la subdirección general de Mantenimiento del STC Metro.
Más allá de la supervisión de la construcción que, fue deficiente, el informe noruego confirma que no hubo mantenimiento por mucho tiempo desde que se inauguró la obra.
Se pudo evitar la tragedia si Florencia Serranía le hubiese dado mantenimiento o Claudia Sheinbaum instruido para tal efecto, pero ninguna de las dos lo pensó, ahora las consecuencias deben ser legales en materia penal.
Los panistas recordaron que en día después del colapso, el GPPAN ingresó ante la Fiscalía capitalina una denuncia por homicidio doloso y con la conclusión de DNV, se trabajarán en elementos legales para que se enriquezca la querella contra Serranía.