La comparecencia de Florencia Serranía; acceso a la justicia de manera integral para las víctimas y sus familias, así como la separación de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, es la exigencia de la dirigencia y legisladores federales y locales de Acción Nacional en la Ciudad de México para garantizar total transparencia en la tragedia de la Línea 12 del Metro.
En conferencia de prensa, el Presidente Andrés Atayde Rubiolo, la Senadora Xóchitl Gálvez, la Diputada Dederal María Elena Pérez-Jaén, así como las y los Diputados Locales encabezados por el Coordinador Christian Von Roehrich, celebraron la publicación en un medio de comunicación del tercer y último informe de la empresa DNV sobre el colapso en la Estación Los Olivos, sin embargo, lamentaron que a un año de los hechos, aún no haya sanciones ni responsables de la tragedia.
La Senadora Xóchitl Gálvez, se deslindó de cualquier vínculo con la empresa DNV como asegura la Doctora Sheinbaum, por la que la retó a dejar de ver moros con tranchetes y comprobar sus dichos pues el único interés de Acción Nacional es que se investigue y se sancione a los responsables de la tragedia.
“Lo que estamos planteando es que se investigue y castigue a los responsables del colapso de la Línea 12, quién no hizo su trabajo, quién es el responsable del mal diseño, quién es el responsable de la construcción con problemas, quién no hizo la supervisión técnica necesaria pero también, quién es el responsable del mantenimiento”, cuestionó.
En su intervención, la Diputada local América Rangel fue clara al señalar: “necesitamos que la Jefa de Gobierno se separe del cargo porque no puede ser juez y parte. Ha quedado claro que no va a permitir que se llegue al fondo del asunto por la sencilla razón de que ella es parte de y debemos conocer la verdad. Es una solución por el bien de la justicia en esta ciudad”, sostuvo.
En tanto, la Diputada Federal María Elena Pérez-Jaén, denunció que contrario a la normatividad de transparencia, el contrato firmado entre el Gobierno de la Ciudad y DNV no muestra información pública, lo que ratifica la intención del gobierno capitalino para reservar dicho documento.
Esto dijo, “para mí no es ninguna sorpresa, la negativa de la Jefa de Gobierno para entregar la información, solo les recuerdo que cuando le exigimos la información de los segundos pisos la negó y con base en su compromiso de transparencia hasta el infinito le exijo ¡basta de opacidad, en su epitafio político lo único que tendrá es la opacidad de los cargos que ha ocupado!”, exclamó.
Tras reiterar el compromiso de Acción Nacional para defender a las víctimas, el Diputado Local Federico Döring señaló que la Ciudad de México vive en el oscurantismo político al pasar de la transparencia infinita al de la opacidad ad perpetum.
“Ya estuvo bien de fregaderas, no puede negarle a las víctimas la verdad histórica, no importa cuánto daño le haga a su aspiración presidencial, lo que ningún ser humano puede hacer es arrebatarle el derecho a saber la verdad ¿quién es responsable, quién va a rendir cuentas?…no hay peor canallada humana, ni peor miseria política que tener las manos llenas de sangre; negarle a las víctimas el derecho a la verdad por eso vamos a seguir peleando”, sostuvo.
En su oportunidad, Andrés Atayde, Presidente del PAN CDMX, dijo que no es casualidad que la Doctora Sheinbaum intentara ocultar el tercer informe de DNV porque como ya se preveía, además de las fallas en el diseño, en la construcción y supervisión, deja explícitamente claro que una de las causas de la tragedia, fue la falta de mantenimiento.
Por lo que exigió: la comparecencia de Florencia Serranía ante el Congreso de la Ciudad; acceso a una justicia integral para las familias de las víctimas y tercero, la separación como Jefa de Gobierno de la Doctora Sheinbaum.
“¿Dónde está la transparencia al infinito, donde está la ciudad de innovación y de derechos, es un derecho de todas y todos que Florencia Serranía comparezca en el Congreso; segundo, justicia integral para las familias de las víctimas y tercero, porque hay conflicto de interés…es que la Jefa de Gobierno se separe del cargo”.
Por su parte, el Coordinador del GPPAN, Christian Von Roehrich, exigió a la Fiscal Ernestina Godoy, abrir la carpeta de investigación para que Florencia Serranía no siga gozando de impunidad por el desplome del Metro.
“La Fiscal tiene responsabilidad en el tema, tiene responsabilidad la Fiscalía para obligar, como probable responsable a Florencia Serranía, de comparecer ante la justicia”.
Los deudos, recordó el diputado, están exigiendo que vaya a declarar la propia Jefa de Gobierno, derivado de este peritaje. “Si los deudos piden a la Jefa de Gobierno, también Florencia Serranía debe estar ahí, dando la cara por la tragedia”.
Agregó que es una indolencia y negligencia criminal que la Jefa de Gobierno, más allá de querer ocultar este dictamen, insista en proteger a los culpables de la desgracia.
“Esta administración no tuvo interés en términos de prevención y mantenimiento a la Línea 12. Se niega Morena de manera sistemática a que exista una Comisión Investigadora que dé al fondo de los hechos”.
Von Roehrich lamentó que las y los diputados de la 4T le sigan apostando al olvido en este tema y rehúyan a los debates parlamentarios sobre los asuntos del Metro. “Han adoptado artimañas para evadir las discusiones en el Congreso local, posponiendo los casos de corrupción, negligencias y omisiones que causan daño y muertes, como la Línea 12”.
A la conferencia de prensa asistieron también las y los diputados de Acción Nacional en el Congreso Local: Daniela Álvarez, Gonzalo Espina, Ana Villagrán, Luis Alberto Chávez, Gaby Salido, Raúl Torres, Claudia Montes de Oca, Diego Orlando Garrido, Ricardo Rubio, Luisa Gutiérrez Ureña, Héctor Barrera y Frida Jimena Guillén.