Raúl Esquivel Carbajal, ex jefe de Bomberos de la Ciudad de México, también conocido como Jefe Vulcano, falleció esta mañana a los 77 años de edad, a pocos días de haber salido del Hospital Rubén Leñero, donde fue operado de emergencia por un tumor intestinal en abril.
En Twitter, los familiares del Jefe Vulcano informaron sobre el fallecimiento y agradecieron las muestras de cariño.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México lamentó el fallecimiento del Jefe Vulcano y deseó pronta resignación a sus familiares y amigos.
“El Heroico Cuerpo de Bomberos de la CdMx, lamenta el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Raúl Esquivel; deseamos pronta resignación a su familia y amigos”, escribió al corporación en Twitter.
El 26 de abril, el Jefe Vulcano fue operado de emergencia en el Hospital Rubén Leñero por un tumor intestinal y posteriormente ingresó al área de terapia intensiva.
Raúl Esquivel Carbajal entró a trabajar como bombero el 1 de agosto de 1969 en la Ciudad de México y, con más de 2 mil bomberos a su cargo, carencias en equipo, salario y condiciones laborales, atendía día con día desde incendios, hasta derrumbes e incluso retiro de panales de abejas.
En 2014, su entrega por la Ciudad de México lo hizo acreedor a la Medalla al Mérito en Protección Civil que otorga la Asamblea Legislativa, y en 2016 obtuvo el Premio Nacional de Protección Civil por parte de la Secretaría de Gobernación.
No obstante, durante 2018, el “Jefe Vulcano” tuvo que dejar la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México para integrarse a otras tareas que le serían asignadas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Su salida se dio poco después de que se conocieran disputas entre Esquivel y el líder sindical de los bomberos, Ismael Figueroa, las cuales estaban a punto de afectar el funcionamiento del principal cuerpo de rescate de la capital, según el Gobierno capitalino, quien solicitó su renuncia.
“Tras 49 años de laborar con los bomberos, todo lo que inicia llega el día en que se termina. Hay que hacer la entrega de la institución y luego tomaremos el camino que ya hemos decidido. Hemos recibido un apoyo tremendo para la institución y para mi retiro hemos recibido un apoyo bárbaro. El jefe de Gobierno hará el anuncio, me invitó a trabajar en el gabinete en un área que todavía ignoramos, él dirá”, dijo aquel 5 de marzo de 2018.