La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad de votos la sentencia de la Sala Regional Especializada que determinó existentes diversas infracciones atribuidas a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, realizadas durante el pasado proceso de revocación de mandato.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a la jefa de Gobierno por dos publicaciones realizadas en la red social Twitter, relacionadas con propaganda gubernamental indebida y la vulneración a las reglas de promoción del proceso de revocación de mandato.
El INE declaró procedentes las medidas cautelares que en su momento se solicitaron y ordenó a la servidora pública que se abstuviera de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de gobierno, con el fin de no interferir en el proceso de revocación de mandato.
Posteriormente, el PRD denunció el incumplimiento de dichas medidas cautelares por dos nuevas publicaciones de la jefa de Gobierno. Al respecto, la Sala Regional Especializada determinó existente la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la vulneración a las reglas de promoción e incumplimiento de las medidas cautelares.
Inconforme con tal determinación, la jefa de Gobierno impugnó la determinación de la Sala Regional y alegó, esencialmente, que las publicaciones denunciadas no constituyen propaganda gubernamental, pues tratan de información de interés público, así como de su rendición de cuentas como titular de la jefatura de gobierno.