La mujer ha sido un factor predominante para la recuperación del empleo, luego de la caída que se tuvo a raíz de la pandemia, asegura la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, quien manifiesta que al primer trimestre del año se generaron 24 mil empleos formales.
En la entidad se apuesta por la paz laboral, pero también por una paridad de género al interior de las empresas que hoy abren más espacios de desarrollo a las mexiquenses.
Siguiendo la instrucción del Gobernador Alfredo del Mazo, se ha dado continuidad al Salario Rosa por el Trabajo, mediante el cual cerca de 56 mil mujeres que están en busca de un empleo se han beneficiado con el apoyo monetario bimestral y con capacitaciones que les permitan emprender en alguna actividad productiva.
La Secretaria es contundente cuando habla de la importancia de la mujer en el ámbito laboral, pero sobre todo después de la crisis económica generada por la pandemia del covid-19, dado que fue uno de los sectores más afectados.
“La pandemia afectó a muchas familias, pero el ímpetu de las mujeres les ha permitido salir avante y ha sido de gran fortaleza para sacar a sus familias”, destaca Góngora Espinosa.
Para la recuperación de las fuentes de empleo, destaca la disposición que ha tenido el Gobernador Alfredo del Mazo, quien ha dado todo el apoyo para la realización de las ferias del empleo en los diversos municipios, actualmente se han realizado 242 eventos que han permitido la colocación de un gran número de personas.
También destaca que, a través del programa Fomento al Autoempleo, se entregan apoyos por 25 mil pesos, para que las mujeres puedan desarrollar su habilidades y destrezas, algo que ha sido bien aprovechado por este sector.
“Se crean y fortalecen las iniciativas de ocupación por cuenta propia, con un apoyo en especie de 25 mil pesos, que está dirigido a la adquisición de equipo o maquinaria para completar su negocio. Lo que hemos visto en este año 2022, es que el 80% de las mujeres ha estado con la firmeza de continuar con este apoyo”, expresa.
- ¿Les ha ayudado a salir de la pobreza?
Hablar de salir de la pobreza, es ayudar a la economía familiar, porque muchas de las mujeres fueron la población más vulnerable durante la pandemia, ya que al tener que atender a su familia se vieron obligadas a abandonar sus empleos; pero poco a poco hemos logrado que se reincorporen a la vida laboral.
Ahora que las condiciones sanitarias mejoraron, la funcionaria menciona, que están enfocados en abrir mayores espacios en las empresas para que exista una mayor equidad laboral, algo que considera fundamental para el crecimiento de la entidad.
“Las mujeres somos un pilar importante en el desarrollo de una familia y de una sociedad y hoy más que nunca somos una oportunidad para generar el crecimiento en la paridad de género en diferentes ámbitos, las mujeres estamos dando muestra de ello, somos un ejemplo”, explica con orgullo.
A lo largo de la plática con Central Municipal, la Secretaria destaca el apoyo que han tenido del mandatario estatal, lo que considera fundamental no sólo para salir de esta crisis, sino para impulsar las diversas actividades económicas.
Destaca que en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo (ICAT) se crearon seis escuelas fijas y 46 itinerantes para otorgar cursos de capacitación a mujeres y hombres mexiquenses, donde las primeras tienen una mayor participación, pues representan el 70%, además de obtener los mejores resultados.
- ¿Qué tan importante es la mujer en la generación de la riqueza en el Estado de México?
De los 17 millones de personas en el Estado de México, 53% son mujeres, por ello puedo asegurar que las mujeres somos un pilar importante en el desarrollo de una familia y de una sociedad; las mujeres somos un ejemplo de trabajo y perseverancia y estamos dando muestra de ello.
- ¿La violencia de género en el trabajo qué tanto se da en el Edomex?
La Organización Internacional para el Trabajo ha generado diversos tratados a los que México se ha sumado y nos hemos fortalecido ya que en cada uno de los centros de trabajo se ha realizado una supervisión para que se cumpla con los diferentes programas de erradicación de la violencia de género.
Además de ello, menciona que se está impulsado a las empresas para que se certifiquen en la norma 035, que tiene como objetivo establecer mecanismos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Aunado a ello, también alientan a los empresarios a cumplir con la norma 025, en materia laboral, la cual propone que en los centros de trabajo haya prácticas de igualdad de género y no discriminación para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.
- ¿Qué proyectos tiene para esta última etapa de la administración?
Mantener la paz laboral, mantener esa vinculación con los actores de las empresas y los sindicatos para fortalecer el impulso, la economía y generar empleos. Se ha tenido un acercamiento con las empresas donde se verifican dos aspectos importantes: la inversión y la generación de empleos.
Estamos generando una situación tripartita, entre los empleadores, los trabajadores y las autoridades para que ahora en el periodo de consolidación de la administración del Gobernador podamos generar y recuperar paulatinamente lo que nos ha dejado, en estos dos años, la pandemia.
- ¿Qué mensaje les da a las mujeres trabajadoras del Estado de México?
El mensaje es que después de dos años de pandemia, definitivamente las mujeres nos transformamos, nos reinventamos y que en esta administración y con esta experiencia sanitaria, estamos saliendo adelante. Las mujeres estamos conociendo el gran potencial que estamos generando al interior de nuestras familias para que nos vaya mucho mejor, por ello no hay que perderlo.