Con el objetivo de realizar acciones conjuntas en beneficio del Sistema de Infraestructura de la Calidad, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Mario Gorena Mireles, presidente de la EMA, reconoció a la UAS por mantenerse a la vanguardia al certificar Sistemas de Gestión de Calidad y en organizaciones educativas conforme a las normas ISO 9001 e ISO 21001, además de tomar la decisión de acreditar en un futuro cercano sus laboratorios de ensayo y calibración.
Lo anterior debido a que les permitirá dotar de productos, procesos y servicios técnicamente competentes para beneficio de la sociedad, de los empresarios sinaloenses y de la región.
Asimismo, agregó que en México se requieren laboratorios de universidades de tercera parte, es decir, independientes, que ayuden a formar más recursos humanos para introducirse en el mercado laboral con conocimiento de la normativa aplicable a cada uno de sus campos profesionales, así como instituciones educativas que impulsen una mayor estructura acreditada, para que las normas se cumplan y se hagan cumplir.
“Gratamente en la Universidad Autónoma de Sinaloa podemos constatar que cuentan con todo lo necesario para poder obtener certificaciones y acreditaciones, que incrementen la satisfacción de sus grupos de interés y que aporten al beneficio de la sociedad sinaloense”, detalló Gorena Mireles.
Desde 2016 la EMA y la UAS colaboran con el objetivo de fortalecer la sinergia con la comunidad académica, para conocer más sobre los conceptos de metrología, normalización, evaluación de la conformidad, calidad y acreditación.
En este contexto, a través del Grupo de EMA Regional en el estado y que lidera esta Universidad ha sido posible vincular con empresarios, colegios de profesionales, centros de investigación, autoridades y otros sectores.
Por último, Gorena Mireles también reconoció las acciones de cumplimiento por parte de UAS con el Sistema de Infraestructura de la Calidad, hecho que se ve cristalizado en la certificación de muchos de los procesos de la Universidad con ACCM América, organismo de certificación acreditado por la EMA.
El estado de Sinaloa cuenta con una estructura acreditada de 52 laboratorios de ensayo y calibración, 7 laboratorios clínicos, 4 gabinetes de radiología e imagen, 80 unidades de inspección y 2 organismos de certificación, entre otras áreas.