La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que separó del cargo al elemento de seguridad universitaria que el pasado 13 de julio agredió a un estudiante de esta casa educativa, cuando en compañía de otros jóvenes se encontraban patinando en sus instalaciones.
La Dirección General Análisis, Protección y Seguridad Universitaria informó que la mañana de este viernes recibieron en las instalaciones de la UNAM al joven agredido, junto con su familia, a quienes se les brindaron todas las atenciones para presentar la queja correspondiente y la asesoría necesaria para proceder legalmente como ellos lo decidan.
La instancia también precisó que en caso de que el alumno decida formular una denuncia ante la fiscalía competente, ya resguardaron todas las imágenes captadas por el sistema de videocámaras de la UNAM, mismas que serán proporcionadas a la autoridad investigadora en caso de que lo requieran.
“Con la queja formalmente presentada por el afectado, se iniciarán los procedimientos administrativos internos, dentro del marco legal que rige a la Universidad. El resultado de estos, serán comunicados oportunamente al alumno”, refiere el comunicado de la máxima casa de estudios.
El documento oficial precisa que para la UNAM es primordial garantizar la seguridad de su comunidad estudiantil y revisará los protocolos de actuación de sus cuerpos de vigilancia y continuará con la capacitación de sus elementos.
El pasado 13 de julio se difundieron en redes sociales imágenes en las que se observa cómo un elemento de seguridad golpeó a un estudiante, el cual se encuentra tirado en el suelo. El video fue grabado por un compañero de la víctima, quienes se encontraban patinando en las instalaciones de la UNAM; incluso se observa la forma en otros elementos, literalmente, corren a los uniformados de las instalaciones.