La Fiscalía de la Ciudad de México busca a otro exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez, por su participación en el denominado Cártel Inmobiliario; se trata de Nicias “N”, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, del 2006 al 2018.
De acuerdo con las investigaciones, Nicias “N” y Luis “N”, exdirector general Jurídico y de Gobierno de Benito Juárez, encabezaron un esquema de extorsión a empresarios y cobro de favores, por el que otorgaron mil manifestaciones de construcción para obras nuevas del 2017 al 2021, de forma irregular.
Entre estos inmuebles destacan el edificio ubicado en la avenida Emiliano Zapata, el cual fue inhabilitado tras sufrir varios daños durante el sismo del 2017; y el otro es el edificio de avenida Coyoacán, que exploto hace casi un año por una fuga de gas; del último, se presume que Nicias “N” recibió dos departamentos como pago a sus servicios.
“Las indagatorias permitieron establecer que Nicias “N” posee un par de departamentos de ese inmueble, mismos que pudieron haberle sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría un claro conflicto de interés”, expuso Ulises Lara Lópéz, vocero de la Fiscalía General de Justicia de CDMX.
Además, se tiene información de que Nicias “N” y Luis “N” son copropietarios de un inmueble valuado en más de 30 millones de pesos, que adquirieron antes de ser funcionarios públicos a un bajo costo.