lunes, mayo 19, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Da inicio sheinbaum a pruebas operativas del Trolebús Elevado

Representa una inversión total de 3 mil 169 millones de pesos en obra y 108 millones de pesos en la adquisición de 26 trolebuses; beneficia a 22 colonias de la Alcaldía Iztapalapa y a todos los habitantes de la ciudad

CM por CM
septiembre 11, 2022
en Destacadas, Nacional
Alcalde de Ecatepec llama a ciudadanos a crear la fuerza civil para combatir a la delincuencia
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Con el objetivo de dotar de un transporte masivo a la Alcaldía Iztapalapa, la más poblada de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de pruebas operativas del Trolebús Elevado que concluirán el próximo 15 de octubre.

“Hoy comienzan las primeras pruebas operativas del Trolebús Elevado para Iztapalapa, pero en realidad para todos los habitantes de la ciudad. Cumplimos, pero también mostramos, porque tenemos un buen maestro, —y ustedes ya saben quién es—, que con honestidad, persistencia, constancia y mucha mucha convicción y amor por el pueblo al que uno sirve, la ciencia se pone al servicio de la gente y que con ello, el camino siempre está lleno de esperanza y esperanza en el porvenir. Que viva el Trolebús Elevado de la Ciudad de México”, destacó.

La mandataria local resaltó que el Trolebús Elevado es un nuevo sistema de transporte público masivo único en el mundo que representa un segundo piso de 8 kilómetros, que así como el Metrobús, dará ejemplo a otras ciudades del país y a muchos otros lugares del mundo.

“Es una obra que implica también justicia social, es el transporte público mejor para el que menos tiene; significa Innovación y Derechos –como lo dice el slogan de nuestra ciudad–, innovación tecnológica para beneficio de los habitantes de la ciudad”, agregó, luego de realizar un recorrido desde la estación Acahualtepec a Deportivo Santa Cruz.

En su intervención desde el Deportivo Santa Cruz, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que el Trolebús Elevado –que representó una inversión total de 3 mil 169 millones de pesos en la obra y 108 millones de pesos en los trolebuses— beneficia a 22 colonias de la Alcaldía Iztapalapa.

“El 15 de octubre estaremos concluyendo todos los trabajos de acabados y se podrá poner ya en operación toda la zona del Trolebús. Actualmente, inician ya las pruebas de operación en los tramos dos y tres; la próxima semana en el tramo uno; y, a partir del 15 de octubre, estará todo listo para iniciar”, agregó.

Esteva Medina destacó que para garantizar la seguridad estructural del Trolebús Elevado se contó con el seguimiento y acompañamiento del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para la evaluación de las cimentaciones y calidad de soldaduras. Además participaron, por primera vez, dos binomios de corresponsables de Seguridad Nivel 2 (N2) y Directores Responsables de Obra.

“Asociado a esto, además, tenemos lo que es el Sendero Seguro de la Calzada Ermita Iztapalapa, 7.1 kilómetros, 300 mil metros cuadrados de superficie de repavimentación, se plantaron 7 mil arbustos, mil 738 árboles, se cambiaron 900 luminarias −se emigraron a tecnología LED−, se construyeron 14 cruces seguros, se pintaron 29 murales y en proceso de ejecución están 5.1 kilómetros adicionales de Senderos que van a interconectar con la Calzada Ermita Iztapalapa”, comentó.

El Trolebús Elevado cuenta con 11 estaciones: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintlí, Iztahuatzín, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahualtepec.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que este sistema de transporte contará con una flota total de 26 trolebuses: 17 de 12 metros con capacidad para 85 pasajeros y nueve articulados de 18 metros con capacidad para 142– que podrá ampliarse conforme incremente la demanda de usuarios– permitiendo reducir en 66 por ciento el trayecto de la estación Acahualtepec a Constitución de 1917, al pasar de una hora a solo 20 minutos.

“El tiempo de espera para las personas en cada estación será de alrededor de dos minutos y se moverán al inicio de operaciones alrededor de 76 mil personas. Como les decía, está conectado a la Línea 8 del Metro, a la Línea 2 del Cablebús y las estaciones son 100 por ciento accesibles”, agregó.

Lajous Loaeza recordó que al inicio de operación del Trolebús Elevado serán retirados 250 microbuses, con más de 30 años, de la Ruta 14; en tanto que, sus operadores fueron incorporados al nuevo sistema de transporte bajo un esquema de empresa compuesta por concesionarios, recibirán capacitación y realizarán un proceso de pruebas que inicia este domingo.

Al inicio de pruebas operativas del Trolebús Elevado asistieron, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao; el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamorano; el director general de Construcción de Obras Públicas de la SOBSE, Juan Carlos Fuentes Orrala; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado; diputadas y diputados federales y locales, así como habitantes de la Alcaldía Iztapalapa.

Noticias relacionadas

Primera infancia, eje de nuevas iniciativas laborales en compañías mexicanas

Ofrece Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familia del cadete Adal Jair Maldonado Marcos

Llegan 172 cadetes del Buque Cuauhtémoc al puerto de Veracruz; 2 permanecen internados en Nueva York

Estar callados no es opción frente a la destrucción del país: Cristina Ruiz

Etiquetas: operacionesSheinbaumTrolebús elevado

Notas relacionadas

Primera infancia, eje de nuevas iniciativas laborales en compañías mexicanas
Destacadas

Primera infancia, eje de nuevas iniciativas laborales en compañías mexicanas

19 mayo, 2025
Ofrece Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familia del cadete Adal Jair Maldonado Marcos
Nacional

Ofrece Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familia del cadete Adal Jair Maldonado Marcos

19 mayo, 2025
Llegan 172 cadetes del Buque Cuauhtémoc al puerto de Veracruz; 2 permanecen internados en Nueva York
Destacadas

Llegan 172 cadetes del Buque Cuauhtémoc al puerto de Veracruz; 2 permanecen internados en Nueva York

19 mayo, 2025
Próxima publicación
Ataques por no respaldar a la GN, hechos con recursos públicos y asesores extranjeros: Monreal

Ataques por no respaldar a la GN, hechos con recursos públicos y asesores extranjeros: Monreal

Presupuesto 2023 prioriza obras faraónicas y programas clientelares: PAN

Presupuesto 2023 prioriza obras faraónicas y programas clientelares: PAN

Entrega Luis Felipe Puente a diputados 5to Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo

Entrega Luis Felipe Puente a diputados 5to Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo

Recomendado

Renuevan en Querétaro la Ruta Educativa de Fundación Traxión para combatir el rezago

Renuevan en Querétaro la Ruta Educativa de Fundación Traxión para combatir el rezago

Hace 3 días
Marina enfrenta problemas “porque es inteligente y guapa”: Norma Bustamante

Marina enfrenta problemas “porque es inteligente y guapa”: Norma Bustamante

Hace 4 días
Llama Belem Bolaños a juzgar desde la empatía y la cercanía con la población

Llama Belem Bolaños a juzgar desde la empatía y la cercanía con la población

Hace 4 días
Abandonan tres cuerpos frente a un cementerio en Culiacán

Tras asesinato de candidata de Morena, matan a dos agentes de la FGR en Veracruz

Hace 6 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Cuéllar impulsa voto ciudadano en Tamaulipas y defiende a migrantes mexicanos

Santillán busca la Corte con respaldo popular: “Solo el pueblo decide”

Papa León XIV recibe carta de invitación de México de manos de Rosa Icela Rodríguez

Sergio Molina Martínez asume presidencia de la Comisión de Transición del Poder Judicial

Morenistas en EU usan el Buque Cuauhtémoc para promover elección judicial; llaman a votar por Lenia Batres y otros

Gobierno de México extenderá invitación formal al Papa León XIV para visitar el país

Coca-Cola FEMSA fortalece reciclaje sostenible con SUSTENTAPET

Yucatán capta inversión de casi 2,000 mdp del gigante Walmart

Ramírez Cuéllar destaca que freno al impuesto a remesas fortalece relación entre México y Estados Unidos

Vinculan a proceso a implicados en muerte de Erick en campamento de Academia Militarizada

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Obra de la CFE en el río Grijalva mejora condiciones económicas en Chiapas

Armando Hernández Cruz se postula para magistrado del TEPJF pese a acusaciones de tráfico de influencias

Influencer Valeria Márquez es asesinada en plena transmisión en vivo

Reconocimiento internacional a magistrada Paula María García Villegas por sentencia sobre violencia de género

Tendencias

Verónica de Gyves propone un Poder Judicial con perfiles íntegros y comprometidos
Destacadas

Verónica de Gyves propone un Poder Judicial con perfiles íntegros y comprometidos

por CM
13 mayo, 2025
0

Desde Chiapa de Corzo, Chiapas, la consejera de la Judicatura Federal y aspirante al Tribunal de Disciplina...

Llama Belem Bolaños a juzgar desde la empatía y la cercanía con la población

Llama Belem Bolaños a juzgar desde la empatía y la cercanía con la población

15 mayo, 2025
Afanadores del ISSSTE denuncian abusos labores de la firma Ocram Seyer

Afanadores del ISSSTE denuncian abusos labores de la firma Ocram Seyer

16 mayo, 2025
Confirma García Harfuch muerte del Bryan, jefe de plaza en Chiapas

Confirma García Harfuch salida a Estados Unidos de familiares de El Chapo

13 mayo, 2025
Naucalpan, primer municipio en firmar convenio de colaboración con el Colegio de Notarios del Edoméx

Naucalpan, primer municipio en firmar convenio de colaboración con el Colegio de Notarios del Edoméx

16 mayo, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México