El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció a la jefa de gobierno de la Ciudad de México , Claudia Sheinbuam, por impulsar un proyecto que fortalecerá el abastecimiento de agua en el Valle de México.
“Este importante proyecto ha sido posible gracias al empuje decidido de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Quiero reconocer que esta iniciativa desde su origen, su desarrollo y su implementación ha sido liderado personalmente por la Doctora Claudia Sheinbaum”, aseveró durante su mensaje de su quinto informe de gobierno .
Y es que explicó que el rescate integral de las Lagunas de Tláhuac y Xico fortalecerá el abasto de agua en el oriente del Valle de México, y recuperará un cuerpo lacustre de gran significado histórico para la región. Este plan contempla una inversión de más de 19 mil millones de pesos para los próximos años y nos permitirá incrementar el abasto de agua potable al Valle de México de 63 a 74 metros cúbicos por segundo, además, aumentará la disponibilidad de agua para las comunidades que alimentan el sistema, lo que garantiza su abastecimiento en forma justa y equitativa.
Reconoció que este importante proyecto ha sido posible gracias al empuje decidido de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Las acciones conjuntas para responder a una agenda tan amplia y compleja como la del Valle de México, nos han permitido estrechar la coordinación metropolitana a niveles sin precedentes”.
“Por su impulso para encontrar soluciones a nuestros retos conjuntos, por su disposición a trabajar con visión metropolitana, por su voluntad de mantener una colaboración permanente y por su compromiso con las familias del Valle de México, nuestro reconocimiento y agradecimiento a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Doctora Claudia Sheinbaum”.
Aseguró que en sus cinco años de gobierno se ha reforestado más de 67 mil hectáreas de los bosques mexiquenses con plantación de más de 68 millones de árboles, y el fortalecimiento de las capacidades estatales de manejo forestal y de combate a incendios.
En su mensaje de quinto informe de gobierno , el mandatario estatal ,señaló que para respaldar a las comunidades que protegen los bosques, en cinco años se invirtieron casi 660 millones de pesos en programas de apoyo, un incremento de 59 por ciento con respecto al inicio de la administración, con el que cumpliremos la meta sexenal de reforestar 90 mil hectáreas.
Apuntó que además se fortaleció el Programa PROAIRE, contribuyendo a disminuir la contaminación atmosférica en las zonas metropolitanas. Con la creación de Regiones Ambientales y el fortalecimiento de la normatividad, redujimos en 64 por ciento los tiraderos a cielo abierto, y hoy siete de cada 10 toneladas de residuos son manejadas en forma segura.
El mandatario estatal dijo que para dar a los servicios públicos una cobertura equitativa, en cinco años, se invirtieron más de 12 mil millones de pesos en 925 obras de infraestructura, en los 125 municipios.
“En materia hidráulica, se invirtieron 4 mil 500 millones en 282 obras, de las cuales tres de cada 10 se ejecutaron este año, incrementando la cobertura de agua potable a 98 por ciento, de drenaje a 94 por ciento, y elevando a 66 por ciento la cantidad de agua tratada”.
Señaló que hace dos semanas la Ciudad de México, el Estado de México y Conagua presentaron las ocho acciones del Plan Integral de Abastecimiento de Agua a la Zona Metropolitana del Valle de México. De manera conjunta, se trabaja en el fortalecimiento de infraestructura de pozos y en los sistemas Cutzamala y Lerma.
Explicó que este plan contempla sanear la Laguna de Zumpango y la Presa Madín, así como construir la Línea Metropolitana del Valle de México, que llevará agua desde Izcalli hasta Tultepec, Valle de Chalco e Iztapalapa.
“Recientemente, los integrantes del plan firmamos un convenio con el estado de Michoacán para tecnificar la Presa “El Bosque” y fortalecer el Sistema Cutzamala, que aporta hasta el 26 por ciento del agua consumida en el Valle de México”, agregó .