El desempleo que generó la pandemia de la Covid-19 en las mujeres incentivó que la mayoría de ellas ya no quiera regresar al mercado laboral, sino emprender un negocio propio, destacó un análisis de mercado de la empresa japonesa Kumon en México.
Al menos seis de cada 10 solicitudes de franquicia para esta empresa son hechas por mujeres profesionistas desempleadas, que buscan un negocio propio, nivel que se incrementó en el último año, destacó Daniela Rosales, gerente de la Empresa para México y Centroamérica.
En México la pandemia de la Covid-19 generó un nivel de desempleo récord en el que –de acuerdo con datos oficiales– representó que 8 de cada 10 desempleados fueron mujeres y esta cifra se puede extrapolar a todos los países de Centroamérica y el Caribe, destacó la directiva.
Quienes estudiaron una carrera y son profesionistas, buscan hacer negocio propio a pesar de cierta recuperación del mercado laboral en 2022, pero los bajos sueldos son una atenuante en contra, destacó.
Por ello, muchas ven en el sector de franquicias una oportunidad, ya que dicho modelo tiene un alto nivel de éxito mayor al 90% lo que las hace una de las mejores opciones para emprender en la actualidad.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias este año se espera un crecimiento de alrededor del 6% del sector y podría alcanzar hasta el 8% motivado por más mujeres emprendedoras, estableció Kumon.
Rosales señaló que la participación laboral de las mujeres en América Latina tuvo un retroceso de 10 años como consecuencia de la pandemia, lo que representó que más de 13 millones de mujeres se quedaran sin empleo de acuerdo con datos de la CEPAL (Informe Especial COVID-19 N⁰9), lo que ha originado que muchas emprendan a través de negocios propios o familiares.
Con base en su análisis de mercado,
Kumon emprenderá una expansión de su franquicia en ciudades de al menos 100 mil habitantes tanto en México como Centroamérica, donde proyecta abrir en el corto plazo alrededor de 50 nuevos centros con inversión cercana a los tres millones de dólares.
Hoy día los profesionistas buscan independizarse, tener algo propio y no depender de un salario o tener incertidumbre laboral.
En México existen alrededor de mil 550 marcas de franquicia operando, donde el 85% de ellas son mexicanas con más de 90 mil puntos de venta y se estima que generan millón de empleos directos, representan cerca del 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
SOBRE KUMON
Daniela Rosales señaló que en el caso de Kumon la empresa está posicionada dentro del Top 10 de las mejores franquicias a nivel mundial por parte de la reconocida revista Entrepreneur y que cuenta con presencia en más de 55 países y 60 años de experiencia.
Kumon ofrece un método de estudio creado en Japón en el que los alumnos aprenden matemáticas, lectura e inglés, a través de materiales de estudio, que son los mismos que se ofrecen en ciudades como Tokio, Nueva York, Sídney, Londres o Shanghái.
Rosales dijo que Kumon acompaña al franquiciatario para que pueda posicionarse y alcance su punto de equilibrio y ROI (retorno de inversión) , además del reconocimiento que la gente tiene a la marca.
La especialista señaló que además esta franquicia es una de las más idóneas en el contexto actual, en el que los alumnos requieren potenciar sus habilidades de estudio y conocimientos ante las afectaciones que generó la pandemia en lo académico.