La empresa de autobuses de Abelardo Osuna Cobos, Transpaís, ha recibido 152 adjudicaciones directas del gobierno de Tamaulipas, aún administrado por Francisco Cabeza de Vaca.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas es la institución que le ha entregado los tres mas recientes, aunque en su haber se detectaron seis más. Entre las dependencias y organismos públicos que la mantienen como proveedora del arrendamiento de equipo de transporte, figuran de 2018 a 2022, el Sistema DIF estatal, la Secretaría de Administración, el Congreso del Estado y el DIF municipal de Tampico, entre otros.
Abelardo Osuna Cobos, el propietario es conocido en la región como el zar del autotransporte y fue presidente municipal de Ciudad Mante, Tamaulipas (1969 a 1971). Las unidades de su firma son más de mil en las que se transporta anualmente a más de 8 millones de pasajeros por las carretas y caminos de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.
Entre los percances registrados en sus hay graves crímenes, ejemplo de ello tel sucedido el 7 marzo de 2019, cuando a plena luz del día un comando armado privó de la libertad a 22 migrantes pasajeros de la unidad 9596 de Transpaís. De acuerdo con el reporte del conductor, el autobús que partió de la terminal de Tampico con más de 40 personas a bordo fue interceptado por tres camionetas alrededor de las 13 horas en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa.
En el relato, se refirió que los atacantes seleccionaron a los pasajeros que se llevarían de entre el resto de las personas dentro del vehículo. El resto de las personas siguieron su ruta hacia la terminal de Reynosa a donde llegaron al rededor de las 14 horas del mismo día. Luego de lo sucedido, Transpaís se limitó a lamentar lo ocurrido y a exigir a las autoridades mayor seguridad carretera.
Asimismo, el Gobierno Federal dio a conocer días después quedaba seguimiento a otro secuestro masivo previo. Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, precisó en aquel momento que dos semanas antes del plagio del 7 de marzo, ya se había registrado un evento similar con el secuestro de 25 pasajeros que también viajaban en un autobús por Tamaulipas.
“Fueron también retenidos por parte de la delincuencia organizada, interceptados en el camino (…) Se está haciendo el seguimiento de esta investigación”, comentó al respecto.
*Red de empresas y contratos*
Aun ante la poca seguridad, el zar del autotransporte no ha registrado afectaciones en sus negocios, sus relaciones contractuales se extienden con mandos federales y locales. El Registro Público revela que el personaje es accionista en 25 sociedades.
A Grupo Transpaís y Transpaís Único se suman Car One, Car One Group y nueve variaciones más de Car One, donde también aparecen como propietarios sus hijos, Abelardo, Alberto, Adrián y Alejandra Osuna Morales, ésta última, cónyuge de Arturo Diez Gutiérrez, presidente municipal de Ciudad Victoria, de 2008 a 2010, antes abanderado de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas en 2022.
En su periodo al frente del gobierno, Diez Gutiérrez afirmó haber dispuesto de una línea de autobuses propiedad de su suegro para trasladar a síndicos y regidores a un centro vacacional donde llevaron a cabo una sesión pública de Cabildo, acción tipificada como delito por el Código Penal del estado.
De la mano de Car One, Osuna Cobos ha conseguido 85 contratos de 2011 a 2021, entre las firmantes se observa a la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, Agroasemex, la Comisión Nacional del Agua, así como los gobiernos de Veracruz, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila y el de Nuevo León.