viernes, abril 24, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Presenta Secretario de Seguridad ante la legislatura local los avances a favor de la protección de las y los mexiquenses

Asegura Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau que el trabajo multidisciplinario ha permitido que durante los cinco años de gobierno el capital humano de la institución ejecute tres niveles de acción en beneficio de la población.

CM por CM
octubre 03, 2022
en Destacadas, Nacional
Presenta Secretario de Seguridad ante la legislatura local los avances a favor de la protección de las y los mexiquenses
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

El Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, compareció ante el pleno de la LXI Legislatura mexiquense, donde informó los resultados en materia de protección y cuidado a la ciudadanía, el cual es un eje prioritario en la administración del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón”, explicó que el trabajo multidisciplinario ha permitido que durante los cinco años de gobierno el capital humano de la Secretaría de Seguridad (SS) ejecute tres niveles de acción en beneficio de la población; el primero consiste en intensificar la inteligencia para la prevención, seguido por fortalecer la capacidad de reacción y finalmente incrementar la labor de investigación en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

También compartió que existen cinco ejes transversales: el intercambio de información a través de la coordinación interinstitucional; por ello, en casi dos años de trabajo se han encabezado reuniones con diferentes sectores como empresarios, académicos, organizaciones civiles, así como con embajadores y agregados de distintos países.

Destacó que el desarrollo de áreas especializadas en inteligencia operativa ha permitido, la detención de objetivos prioritarios y bandas delictivas, de modo que en la comparativa por año de gobierno, desde septiembre de 2018 se ha mantenido una tendencia a la baja en el delito de robo de vehículo en 36 por ciento, y de robo a transportista disminuyó en 16 por ciento, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A su vez, reiteró que al ver a la seguridad como un eje transversal e integral de la vida de las personas se llevan a cabo estrategias de recuperación de espacios como lo es el programa “Vive tu Comunidad”, de modo que con éste y otros ejercicios, se han intervenido 15 comunidades, y agregó que por los resultados obtenidos, programas como Construyendo Familias son ejemplo internacional.

El titular de la SS reiteró que la institución a su cargo no se limita a la actuación inmediata o en respuesta a la comisión de un delito, pues diariamente se trabaja en acciones de prevención, combate a la delincuencia y reinserción social en la entidad mexiquense.

Destacó que el compromiso es seguir fortaleciendo las capacidades institucionales del sistema penitenciario, impulsar el trato justo y apegado a derecho para la población interna, y crear condiciones que favorezcan la reinserción social.

Expresó que a pesar de que el Sistema Penitenciario es el más grande del país, ya que de septiembre de 2017 a agosto de 2022 tuvo un incremento al pasar de 26 mil a 34 mil 204 Personas Privadas de la Libertad (PPL), y la sobrepoblación es de 147 por ciento, no es motivo para la ingobernabilidad.

Además, manifestó que tanto los 23 menores, como las madres internas en los Centros Penitenciarios, son atendidos de forma permanente, al trabajar de la mano con asociaciones civiles y diferentes instancias gubernamentales, para dotar de servicio médico y espacios idóneos para una mejor convivencia.

Destacó la ampliación y rehabilitación de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de Tlalnepantla y Ecatepec, con 500 y 432 nuevos espacios, respectivamente, además de que se ha implementado el Modelo Integral de Reinserción Social, que tiene como objetivo homologar las acciones de los diferentes actores penitenciarios y el cual contempla los ejes; social, salud, educación, deporte y capacitación para el trabajo.

En este sentido, señaló que en 2023, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se llevará a cabo el ejercicio de votaciones del próximo proceso electoral, donde sólo las PPL que aún no han sido sentenciados, podrán ejercer su voto.

En lo que respecta al tema de género, el Secretario de Seguridad enfatizó que este rubro es una de las prioridades en el Estado de México, de tal suerte que actualmente se cuenta con 200 elementos con una capacidad de atención de 70 domicilios por día; sin embargo, se pretende llegar a 2 mil elementos, capacitados en la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS).

Noticias relacionadas

Garantiza ayuntamiento de León gobernabilidad, tras renuncia de alcaldesa al PAN

La alcaldía Benito Juárez se consolida como la más segura de la Megalópolis

Concluye ayuntamiento de Cuernavaca construcción de tanque elevado en Palmira

Ale Rojo de la Vega entrega rehabilitación del Jardín Ignacio Chávez en la Doctores

También refirió que la policía del Estado de México cuenta con la certificación CALEA, el Triple Arco, que corresponde al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) y la Policía Estatal y puntualizó que la policía de la SS es la más grande del mundo que tiene esta certificación; lo anterior señala que la dependencia cuenta con los protocolos suficientes para identificar posibles acciones de corrupción o posibles desviaciones y poder contender de inmediato.

En lo que refiere al tema de extorsión, con el trabajo conjunto en este quinto año se recibieron poco más de 39 mil denuncias sobre extorsiones telefónicas, lo que permitió evitar el pago de aproximadamente 458 millones de pesos, por ello, agradeció la colaboración de la ciudadanía, pues en gran medida eso coadyuva en la obtención de resultados favorables.

Cabe señalar que el personal de la Secretaría de Seguridad es prioridad para el titular y existe disposición para trabajar de la mano para dignificar la función policial, dijo y agregó que hay que asegurar que quienes nos cuidan con lealtad, honor, valor, heroísmo, sacrificio y disciplina cumplan con la función de salvaguardar a las y los mexiquenses, porque servir es el más grande honor.

Etiquetas: CompareceEdoméxSecretaríaSeguridad

Notas relacionadas

Garantiza ayuntamiento de León gobernabilidad, tras renuncia de alcaldesa al PAN
Destacadas

Garantiza ayuntamiento de León gobernabilidad, tras renuncia de alcaldesa al PAN

24 abril, 2026
La alcaldía Benito Juárez se consolida como la más segura de la Megalópolis
Destacadas

La alcaldía Benito Juárez se consolida como la más segura de la Megalópolis

24 abril, 2026
Concluye ayuntamiento de Cuernavaca construcción de tanque elevado en Palmira
Destacadas

Concluye ayuntamiento de Cuernavaca construcción de tanque elevado en Palmira

24 abril, 2026
Próxima publicación
En cuatro años hemos construido una ciudad de derechos: Sheinbaum

En cuatro años hemos construido una ciudad de derechos: Sheinbaum

Presenta Secretario de Seguridad ante la legislatura local los avances a favor de la protección de las y los mexiquenses

Cuál austeridad! Captan a diputado de Morena con bolso Louis Vuitton

Cámara de Diputados aprueba Reforma Eléctrica

Sin consensos “amarrados” reanudan senadores discusión del dictamen sobre militarización

Recomendado

Sheinbaum instruye al Gabinete de Seguridad investigar a fondo tiroteo en Teotihuacán

Sheinbaum instruye al Gabinete de Seguridad investigar a fondo tiroteo en Teotihuacán

Hace 4 días
Sin MiPymes fuertes, México no compite: Pedro Haces

Sin MiPymes fuertes, México no compite: Pedro Haces

Hace 3 días
Buenos resultados arrojan áreas municipales en el primer fin de semana de la Feria de Aguascalientes

Buenos resultados arrojan áreas municipales en el primer fin de semana de la Feria de Aguascalientes

Hace 3 días
Elección de las tres vacantes del INE será mediante acuerdo que construya la mayoría calificada: Monreal

Elección de las tres vacantes del INE será mediante acuerdo que construya la mayoría calificada: Monreal

Hace 4 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Alito pide aplicar la ley hasta las últimas consecuencias en el caso del huachicol fiscal

TJACDMX y CANACO firman alianza estratégica; la justicia administrativa se consolida como pilar de certeza económica para las empresas de la capital

Capturan en Buenos Aires a Fernando Farías Laguna por orden internacional

Ernestina Godoy explicará el Plan de Procuración de Justicia ante senadores la próxima semana

Atlas FC inicia nueva etapa tras acuerdo de compra con Grupo PRODI

Fallece Piedad Barba Hernández, madre del diputado Pedro Haces Barba

Nezahualcóyotl celebra 63 aniversario con inversión histórica para mejorar abasto de agua, pavimentación y seguridad: Adolfo Cerqueda

Recuperan miles de familias en Toluca movilidad con el trabajo de la maquinaria “Diablo Dragón”

INAH y ayuntamiento de Totolapan firman convenio marco de colaboración en favor del patrimonio

Abordan Harfuch y Maru Campos caso de agentes de EU

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

UGM hace el ridículo en votaciones sindicales en Mondelēz Planta Puebla

Sindicatos denuncian monopolio gasolinero en la Península y precios por encima del promedio

El TJACDMX y la Alcaldía Milpa Alta inauguran las primeras Jornadas de Vinculación con la Sociedad para acercar la justicia administrativa a los Pueblos y Barrios Originarios

A casi doce años, resolución judicial reabre caso Elisa Zepeda en Oaxaca

Tendencias

México reafirma ante la ONU su compromiso con los derechos humanos
Destacadas

México reafirma ante la ONU su compromiso con los derechos humanos

por CM
20 abril, 2026
0

La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró el compromiso del Gobierno de México con la protección de los...

Gobierno de México compra el Tren Suburbano, ahora se llamará Felipe Ángeles: Sheinbaum

Gobierno de México compra el Tren Suburbano, ahora se llamará Felipe Ángeles: Sheinbaum

23 abril, 2026
Ale Rojo de la Vega entrega rehabilitación del Jardín Ignacio Chávez en la Doctores

Ale Rojo de la Vega entrega rehabilitación del Jardín Ignacio Chávez en la Doctores

24 abril, 2026
Buenos resultados arrojan áreas municipales en el primer fin de semana de la Feria de Aguascalientes

Buenos resultados arrojan áreas municipales en el primer fin de semana de la Feria de Aguascalientes

21 abril, 2026
El Mundo del Derecho dedica su nueva edición a los 90 años del TFJA

El Mundo del Derecho dedica su nueva edición a los 90 años del TFJA

22 abril, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México