sábado, diciembre 20, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Presenta Secretario de Seguridad ante la legislatura local los avances a favor de la protección de las y los mexiquenses

Asegura Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau que el trabajo multidisciplinario ha permitido que durante los cinco años de gobierno el capital humano de la institución ejecute tres niveles de acción en beneficio de la población.

CM por CM
octubre 03, 2022
en Destacadas, Nacional
Presenta Secretario de Seguridad ante la legislatura local los avances a favor de la protección de las y los mexiquenses
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

El Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, compareció ante el pleno de la LXI Legislatura mexiquense, donde informó los resultados en materia de protección y cuidado a la ciudadanía, el cual es un eje prioritario en la administración del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón”, explicó que el trabajo multidisciplinario ha permitido que durante los cinco años de gobierno el capital humano de la Secretaría de Seguridad (SS) ejecute tres niveles de acción en beneficio de la población; el primero consiste en intensificar la inteligencia para la prevención, seguido por fortalecer la capacidad de reacción y finalmente incrementar la labor de investigación en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

También compartió que existen cinco ejes transversales: el intercambio de información a través de la coordinación interinstitucional; por ello, en casi dos años de trabajo se han encabezado reuniones con diferentes sectores como empresarios, académicos, organizaciones civiles, así como con embajadores y agregados de distintos países.

Destacó que el desarrollo de áreas especializadas en inteligencia operativa ha permitido, la detención de objetivos prioritarios y bandas delictivas, de modo que en la comparativa por año de gobierno, desde septiembre de 2018 se ha mantenido una tendencia a la baja en el delito de robo de vehículo en 36 por ciento, y de robo a transportista disminuyó en 16 por ciento, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A su vez, reiteró que al ver a la seguridad como un eje transversal e integral de la vida de las personas se llevan a cabo estrategias de recuperación de espacios como lo es el programa “Vive tu Comunidad”, de modo que con éste y otros ejercicios, se han intervenido 15 comunidades, y agregó que por los resultados obtenidos, programas como Construyendo Familias son ejemplo internacional.

El titular de la SS reiteró que la institución a su cargo no se limita a la actuación inmediata o en respuesta a la comisión de un delito, pues diariamente se trabaja en acciones de prevención, combate a la delincuencia y reinserción social en la entidad mexiquense.

Destacó que el compromiso es seguir fortaleciendo las capacidades institucionales del sistema penitenciario, impulsar el trato justo y apegado a derecho para la población interna, y crear condiciones que favorezcan la reinserción social.

Expresó que a pesar de que el Sistema Penitenciario es el más grande del país, ya que de septiembre de 2017 a agosto de 2022 tuvo un incremento al pasar de 26 mil a 34 mil 204 Personas Privadas de la Libertad (PPL), y la sobrepoblación es de 147 por ciento, no es motivo para la ingobernabilidad.

Además, manifestó que tanto los 23 menores, como las madres internas en los Centros Penitenciarios, son atendidos de forma permanente, al trabajar de la mano con asociaciones civiles y diferentes instancias gubernamentales, para dotar de servicio médico y espacios idóneos para una mejor convivencia.

Destacó la ampliación y rehabilitación de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de Tlalnepantla y Ecatepec, con 500 y 432 nuevos espacios, respectivamente, además de que se ha implementado el Modelo Integral de Reinserción Social, que tiene como objetivo homologar las acciones de los diferentes actores penitenciarios y el cual contempla los ejes; social, salud, educación, deporte y capacitación para el trabajo.

En este sentido, señaló que en 2023, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se llevará a cabo el ejercicio de votaciones del próximo proceso electoral, donde sólo las PPL que aún no han sido sentenciados, podrán ejercer su voto.

En lo que respecta al tema de género, el Secretario de Seguridad enfatizó que este rubro es una de las prioridades en el Estado de México, de tal suerte que actualmente se cuenta con 200 elementos con una capacidad de atención de 70 domicilios por día; sin embargo, se pretende llegar a 2 mil elementos, capacitados en la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS).

Noticias relacionadas

La SSC rinde homenaje a cinco policías caídos en cumplimiento del deber durante 2025

Con el Huehue Atlixcáyotl, municipio de Atlixco preserva su identidad cultural

SSP asegura en municipio michoacano de Coahuayana presunta bodega para fabricación de vehículos blindados

Cobrará el SAT 51 mil mdp a Grupo Salinas en enero

También refirió que la policía del Estado de México cuenta con la certificación CALEA, el Triple Arco, que corresponde al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) y la Policía Estatal y puntualizó que la policía de la SS es la más grande del mundo que tiene esta certificación; lo anterior señala que la dependencia cuenta con los protocolos suficientes para identificar posibles acciones de corrupción o posibles desviaciones y poder contender de inmediato.

En lo que refiere al tema de extorsión, con el trabajo conjunto en este quinto año se recibieron poco más de 39 mil denuncias sobre extorsiones telefónicas, lo que permitió evitar el pago de aproximadamente 458 millones de pesos, por ello, agradeció la colaboración de la ciudadanía, pues en gran medida eso coadyuva en la obtención de resultados favorables.

Cabe señalar que el personal de la Secretaría de Seguridad es prioridad para el titular y existe disposición para trabajar de la mano para dignificar la función policial, dijo y agregó que hay que asegurar que quienes nos cuidan con lealtad, honor, valor, heroísmo, sacrificio y disciplina cumplan con la función de salvaguardar a las y los mexiquenses, porque servir es el más grande honor.

Etiquetas: CompareceEdoméxSecretaríaSeguridad

Notas relacionadas

La SSC rinde homenaje a cinco policías caídos en cumplimiento del deber durante 2025
Destacadas

La SSC rinde homenaje a cinco policías caídos en cumplimiento del deber durante 2025

19 diciembre, 2025
Con el Huehue Atlixcáyotl, municipio de Atlixco preserva su identidad cultural
Arte y Cultura

Con el Huehue Atlixcáyotl, municipio de Atlixco preserva su identidad cultural

19 diciembre, 2025
SSP asegura en municipio michoacano de Coahuayana presunta bodega para fabricación de vehículos blindados
Destacadas

SSP asegura en municipio michoacano de Coahuayana presunta bodega para fabricación de vehículos blindados

19 diciembre, 2025
Próxima publicación
En cuatro años hemos construido una ciudad de derechos: Sheinbaum

En cuatro años hemos construido una ciudad de derechos: Sheinbaum

Presenta Secretario de Seguridad ante la legislatura local los avances a favor de la protección de las y los mexiquenses

Cuál austeridad! Captan a diputado de Morena con bolso Louis Vuitton

Cámara de Diputados aprueba Reforma Eléctrica

Sin consensos “amarrados” reanudan senadores discusión del dictamen sobre militarización

Recomendado

Gobernación asiste al Primer Informe de Gobierno de Alejandro Armenta en Puebla

Gobernación asiste al Primer Informe de Gobierno de Alejandro Armenta en Puebla

Hace 7 días
Tere Jiménez comparte regalos navideños con familias de Calvillo y Aguascalientes

Tere Jiménez comparte regalos navideños con familias de Calvillo y Aguascalientes

Hace 4 días
Ernestina Godoy queda como encargada de la FGR tras renuncia de Gertz Manero

Fue Gertz y no Godoy quien judicializó el caso Casar: FGR

Hace 7 días
México necesita empleos formales y productivos: Pedro Haces

México necesita empleos formales y productivos: Pedro Haces

Hace 3 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Plurinominales: ¿representantes del pueblo o refugiados del poder?

Tlalnepantla pone en marcha operativo “Conduce Sin Alcohol”

Yucatán se convierte en punta de lanza nacional contra el gusano barrenador

Pedro Rodríguez cumple su palabra y entrega más apoyos a vecinos de San Miguel Xochimanga

Migración, oportunidad para la construcción de empleo para 2026: Pedro Haces  

Zapopan suma nueve perros adiestrados a la estrategia de seguridad

Escuchar las voces de jóvenes y activistas para contribuir en la protección ambiental en Toluca, pide alcalde

Alcalde de Tequila suma ya 5 denuncias en su gestión

Avanza Delicias hacia colonias mejor iluminadas y seguras

Tecnológico de Monterrey y Zoho formalizan colaboración para digitalización emprendedora

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Caos en licitación de vales: propuesta de Broxel aparece en ceros en plena fase final

Claudia Sheinbaum pide investigar contrato de más de 10 mil millones de pesos en vales

Trabajadores de ISSSTE paralizan el sur de la CDMX; reportan retrasos en entrega de vales de despensa

Aplazamientos en licitación de limpieza de la FGR generan señalamientos de favoritismo

Tendencias

Zapopan suma nueve perros adiestrados a la estrategia de seguridad
Destacadas

Zapopan suma nueve perros adiestrados a la estrategia de seguridad

por CM
18 diciembre, 2025
0

Como resultado de la colaboración entre el Gobierno de Zapopan y autoridades de Estados Unidos, esta mañana...

Mazda enfrenta rezago frente al crecimiento de los vehículos eléctricos en México

Mazda enfrenta rezago frente al crecimiento de los vehículos eléctricos en México

15 diciembre, 2025
Yucatán se convierte en punta de lanza nacional contra el gusano barrenador

Yucatán se convierte en punta de lanza nacional contra el gusano barrenador

18 diciembre, 2025
A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles

Plurinominales: ¿representantes del pueblo o refugiados del poder?

19 diciembre, 2025
Con el Huehue Atlixcáyotl, municipio de Atlixco preserva su identidad cultural

Con el Huehue Atlixcáyotl, municipio de Atlixco preserva su identidad cultural

19 diciembre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México