La madrugada del jueves una fuga de amoniaco alertó a los habitantes del municipio de Nanchital en Veracruz, por lo que elementos de Protección Civil evacuaron a más de 217 personas y activaron dos refugios. De acuerdo con los primeros reportes, se debió a una fuga proveniente de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tras el intenso olor, las colonias en donde resultó más intensó el olor fueron Manuel Ramírez, Nuestra Señora de Lourdes, San Agustín, Los Mangos y Tepeyac, por lo que se activaron los protocolos de emergencia al sur de Veracruz y personal de Protección Civil realizó la evacuación de las familias a los albergues temporales localizados en la Casa de Cultura y el Auditorio Municipal.
Los habitantes comenzaron a presentar síntomas de intoxicación, como mareos y dolor de cabeza, hasta el momento no se registran personas lesionadas.
El Ayuntamiento de Nanchital informó, “Autoridades de Petróleos Mexicanos, reportan que la fuga se originó en un amoniaducto de 10 pulgadas que va del Complejo Petroquímico Cosoleacaque al Complejo Petroquímico Pajaritos, atendido por ambos complejos de manera inmediata, cerrando el paso del producto, lo que permite disminuir la presión en el ducto con mayor velocidad, para las posteriores maniobras de reparación que iniciarán en próximas horas”.
Finalmente, la mañana de este viernes, Protección Civil de Veracruz informó que en el transcurso de la noche, el cambio en los vientos ocasionó que se tuviera percepción de olor a amoníaco en la comunidad de Nuevo Mundo y algunos puntos de Villa Allende en Coatzacoalcos, por lo que se determinó llevar a cabo una evacuación preventiva de entre mil y dos mil personas. Por lo que se activaron dos refugios temporales además de los dos que ya se encuentran en Nanchital, uno en INAPAM de Coatzacoalcos y otro más en Ixhuacán del Sureste.