El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Pablo Monroy por su trabajo en la embajada de México en Perú, durante la crisis política que vivió esa nación y que culminó con el arresto del presidente Pedro Castillo.
En su conferencia de prensa mañanera desde Tabasco, el mandatario federal afirmó que “es un timbre de orgullo representar a México en situación de conflicto y poner en alto el principio del derecho de asilo”.
El embajador Monroy Conesa, quien llegó este jueves por la noche a México, explicó cómo operó le representación diplomática en Perú luego de que se ordenó la destitución del presidente Castillo y detalló que las acciones se enfocaron en tres puntos principales.
Informó que a la fecha, el 90% de los mexicanos varados en Perú lograron regresar a México o se encuentran listos para hacerlo.
Asimismo, aclaró que Pedro Castillo solicitó asilo político a México tras ordenarse su arresto en el país, sin embargo, fue arrestado antes de llegar a la sede diplomática. Pero su esposa e hijos, lograron ingresar a la representación diplomática el 8 de diciembre, donde permanecieron hasta su traslado a México.