La ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa presentó ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las pruebas que respaldan que no hubo plagio en su trabajo de tesis.
La integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó que ha buscado ser institucional para defender su trabajo de tesis y su verdad en este caso, por ello todo lo ha hecho a través de los canales competentes de las instituciones involucradas.
Agregó que el Comité de la FES Aragón, tuvo en los plazos requeridos las pruebas técnicas, científicas e incluso confesionales del otro implicado que son argumentos contundentes que avalan los dichos de la ministra sobre la autoría de la tesis “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Articulo 123 Apartado A”.
Entre las pruebas presentadas están:
- Ante notario público, el alumno Edgar Báez (que es el otro implicado en el caso) reconoció que tomó varias partes importantes del trabajo de Esquivel Mossa.
- Tres dictámenes periciales en informática donde se demuestra que la tesis de la ministra se cargó en el repositorio de TESIUNAM previo al de Edgar.
- El dictamen pericial concluye que el archivo que contiene la tesis de Esquivel fue indebidamente modificado el 22 de diciembre de 2022.
- Dos dictámenes periciales en documentoscopía determinan que comenzó a elaborar su trabajo de tesis desde 1985, como lo había afirmado previamente.
- Declaración del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM.
- Declaraciones de los maestros de la FES Aragón que participaron en su proceso de titulación.
La ministra destacó que ha sido víctima de una campaña de mentiras y difamaciones, sin sustento por lo que decidió emprender por diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, para demostrar que la verdad está de su lado, y así, cuidar los asuntos de la justicia y certeza jurídica.