La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este sábado que ve ‘un evidente’ plagio en la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel.
La institución detalló en un comunicado que después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el ‘alto nivel de coincidencias’ entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, por lo que resulta evidente la existencia de un plagio.
Aseguró que que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada desde 1986.
Ante esto, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un “testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987″.
Por esta razón, aclaró que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas.
“En mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”, sostuvo.