Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó desde marzo de 2021 una investigación exhaustiva sobre la empresa CA Soluciones Financieras (Casofin), propiedad de la familia Mena, Mario y Sergio Mena Palacios, así como de Sergio Mena Abascal, Mario Mena García y la razón social Plantec, quien posee la mayor parte de las acciones, hasta ahora no se ha informado de los avances.
El mandatario fue notificado, en una de sus conferencias matutinas, de la asignación “irregular” de un contrato por parte del entonces presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Llamó a la Secretaría de la Función Pública, en ese momento a cargo de Irma Eréndira Sandoval, y ahora bajo el mando de Roberto Salcedo Aquino, a tomar cartas en el asunto, así como a las autoridades del Estado de México, de Alfredo del Mazo.
El contrato multianual DGA/RM/048/2019 para el arrendamiento de patrullas derivó de la Licitación Pública LPNP-HAT-RP-07-2019 y comprendió la renta de 400 patrullas, por 460 millones de pesos hasta diciembre de 2021, sin embargo, las unidades, según denunciaron los elementos de la policía, quedaron abandonadas casi inmediatamente debido a la falta de mantenimiento por parte de Casofin.
Aunque las autoridades no han informado de los avances de la investigación, y en Toluca desde diciembre de 2021 tomó protesta como edil Raymundo Martínez, las compañías continúan obteniendo contratos al interior del país.
En los últimos años los gobiernos estatales han favorecido a las dos principales empresas de la familia Mena: Continental Automotriz y CA Soluciones Financieras (Casofin). Al menos desde 2018 y hasta el último día de 2022, Continental Automotriz obtuvo 13 contratos con Guanajuato, Chihuahua, Chiapas, el Estado de México e Hidalgo. Por estos, la proveedora habría facturado alrededor de 38 millones 312 mil pesos.
Entre sus clientes está el Poder Ejecutivo de Guanajuato e Hidalgo, además de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que en julio de 2018 le entregó un contrato por 3 millones 650 mil pesos para la adquisición de vehículos y equipo de transporte terrestre.
Adicionalmente, de 2011 a 2019, Continental Automotriz concretó con el gobierno federal unos 31 acuerdos por 474 millones de pesos, con clientes como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
CA Soluciones Financieras o Casofin, empresa fundada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, obtuvo alrededor de 557 millones de pesos con clientes como la Secretaría de Relaciones Exteriores, que en 2016, le asignó un contrato de más de 64 millones de pesos, por el servicio integral de transportación terrestre para la Secretaría, y la propia presidencia de la República de Peña Nieto, que le adjudicó de manera directa un contrato de 24 millones de pesos meses antes de que terminara su mandato.