La exposición fotográfica “70 años de relaciones diplomáticas México-Israel”, fue inaugurada en la Cámara de Diputados por la legisladora priista Laura Barrera Fortoul y el Embajador Zvi Tal, misma que muestra episodios relevantes de aspectos políticos, comerciales, culturales y deportivos, que manifiestan el entendimiento y los lazos de amistad entre ambas naciones.
Entre éstos se muestra las acciones emprendidas por la Unidad Nacional de Rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel, que se solidarizó con el pueblo mexicano y participó en las labores de rescate luego de los sismos de 1985 y 2017. Al igual que las actividades humanitarias de la Embajada de Israel en México, en colaboración con Mashav, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, desde el comienzo de la pandemia por el COVID 19.
En el evento Barrera Fortoul quien también es presidenta del Grupo de Amistad México-Estado de Israel, reconoció que ambos países son promotores del desarrollo y crecimiento en todos los órdenes de la vida, especialmente en el intercambio cultural, así como facilitadores y aliados permanentes en la construcción de una sociedad más consciente, justa e incluyente.
“Reitero toda mi disposición como presidenta del Grupo de Amistad y de las y los integrantes, para siempre sumar e impulsar acciones que coadyuven al crecimiento entre nuestras naciones, facilitando la colaboración para dar seguimiento continuo a compromisos bilaterales que fortalezcan y honren esta gran amistad”, enfatizó.
La exposición consta de 51 piezas fotográficas que relatan la relación de ambos países desde la década de los años cincuenta. Asimismo, la diputada adelantó que se está promoviendo una visita para el mes de junio, con un Panel Interpalamentario y una agenda que propicie grandes resultados.
Por su parte, el Embajador de Israel en México, Zvi Tal, destacó el trabajo del Grupo de Amistad México-Estado de Israel por acercar más a ambos países y agregó que “la diplomacia nos permite exponer los retos que enfrentan ambas naciones”.
Subrayó que conmemorar 70 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel sirve para observar el camino recorrido en conjunto, al tiempo que alienta a fortalecer los lazos existentes y crear nuevos puentes en la cooperación bilateral, en beneficio y por el bienestar de ambos pueblos.