Este 31 de marzo de 2023, el juez Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región con sede en Xalapa, Veracruz, Rodolfo Pedraza Longi, sobreseyó el juicio de amparo promovido por el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel para suspender la construcción del cuarto muelle de Cruceros en Cozumel.
Pedraza Longi consideró que los promoventes de dicho amparo no son cozumeleños esto, pese a que su residencia se acreditó con documentos oficiales y a que se les había reconocido tal carácter dentro del juicio de amparo del 26 de enero de 2022.
Según la sentencia, ni las fotocopias certificadas por la Notaria Pública número Quince de Cozumel, Quintana Roo, de las credenciales para votar de todos y cada uno de los quejosos expedidas por el Instituto Nacional Electoral, ni las constancias de residencia, las cuales señalan claramente la residencia de los quejosos, “son fiables y suficientes para acreditar la habitación de los justiciables en la comunidad de la cual se dicen afectados con los títulos de concesión y las diversas omisiones respecto del procedimiento de su emisión”, señala el documento.
Los quejosos advirtieron que presentarán un Recurso de Revisión contra la referida sentencia y solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza la facultad de atracción para el caso.
En tanto no se resuelva el Recurso que va a presentar la parte quejosa, el muelle no se puede construir, pues sigue vigente la suspensión otorgada en meses pasados.
El 5 de enero de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación Título de concesión a favor de la empresa Muelles del Caribe, SA de CV, para la construcción, operación, aprovechamiento y explotación de una Terminal Marítimo-Portuaria de cruceros, de uso particular, propiedad Nacional, en el Municipio de Isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo.
El juicio de amparo que promovieron los afectados con el acompañamiento jurídico del Centro Contra la Discriminación, AC (CECODI) fue radicado con el número de expediente 62/2022 del Juzgado Tercero de Distrito en Cancún, a cargo de la jueza Pamela López Swain quien, mediante auto de fecha 28 de enero de 2022, admitió la demanda.
Por sentencia incidental de 11 de abril de 2022, la jueza Pamela López Swain concedió a las promoventes la suspensión definitiva de la concesión para el efecto de que no se permita la ejecución de las obras materia de dicho instrumento, hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo.
López Swain consideró que, con la suspensión otorgada, se evita un daño irreparable al medio ambiente, se conserva viva la materia del juicio y se permite una tutela efectiva del derecho fundamental al medio ambiente. Además, se observa el principio de precaución como uno de los ejes rectores en el derecho ambiental, así como al interés de la sociedad y a que en el caso los efectos de los actos reclamados pueden causar un daño irreparable al entorno adyacente del ecosistema en el que habitan las personas promoventes del amparo.
Sin embargo, por licencia, Pamela López Swain dejó de fungir como jueza en septiembre de 2022, y se nombró en su lugar a Ana María Nava Ortega, quien actualmente seguirá conociendo del juicio. Así, en fecha 7 de febrero de 2023, se remitieron los autos al juez Rodolfo Pedraza Longi, para que dictara sentencia en auxilio de Nava Ortega.