En enero de 2019 el gobierno de Morelos, con Cuauhtémoc Blanco al frente, firmó un contrato de tres años con la empresa Digimania por más de 200 millones de pesos para la adquisición de un millón de licencias de conducir, cuya licitación fue suscrita en medio de una serie de irregularidades que fueron evidenciadas por la organización Morelos Rinde Cuentas.
De acuerdo con la ONG, Digimania es una empresa sin experiencia en el ramo y su oferta fue del doble respecto a la de otros competidores, además de que no cumplió con algunos requisitos de la Junta de Aclaraciones celebrada el 11 de diciembre de 2018.
“La empresa ganadora no llevaba el equipo de impresión para las licencias de conducir, ese es el primer punto que pues llama la atención que no fue descalificada y que justo la empresa termina siendo la ganadora a pesar de que su propuesta de costos es prácticamente el doble de la de la propuesta económica del resto”, explicó Roberto Salinas de Morelos Rinde Cuentas.
Fue el 27 de noviembre de 2018 cuando la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), en ese entonces bajo la gestión de Víctor Mercado, hoy coordinador de asesores del gobernador, requiriera licencias de conducir por lo que solicitó se lanzará una convocatoria para seleccionar a las empresas que iban a proveer las mismas.
Una vez lanzada en la respectiva Junta de Aclaraciones, que se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2018, se determinó que en la apertura de propuestas los competidores debían llevar impresoras de licencias para hacer la prueba, sin embargo, Digimania, junto con otra, no presentó dicho requisito para hacer la prueba de impresión.
Asimismo, su propuesta fue de 200 millones de pesos, el doble de las presentadas por otros competidores (80, 100 y 110 millones de pesos) que además comprobaron contar con experiencia en otros estados para ofrecer el servicio de licencias, contrario a Digimania.
“En el caso de Digimania lo que nosotros pudimos revisar es que en aquel momento no tenía experiencia y que era una empresa de la Ciudad de México que hacía trabajos de impresión, pero no de licencias de conducir”, destacó Salinas.
El gobierno de Morelos, firmó el contrato con Digimania el 11 de enero de 2019 por un monto de 202 millones para un trienio, iniciando ese año con 82.9 millones de pesos.
Aunque las licencias debían estar listas para el 31 de enero, la entrega se hizo hasta el último día de mayo. Además, el pago tenía que cubrirse para el 14 de junio de 2019, sin embargo, este se realizó 15 días antes de recibir el material (el 14 de mayo) sin que estuviera previsto un anticipo, por lo que el proceso fue calificado de irregular por la ONG.
“Este proceso fue sumamente irregular y lo más lamentable es que hasta ahora no se ha visto ni la Auditoría, ni la Fiscal Anticorrupción y la Contraria del Estado y que son bastantes millones de pesos en los que podría haber ido a unidades y que pues nos afectan a los morelenses que somos nosotros los que estamos pagando”, destacó Salinas.