Rosario de Los Ángeles Aban Mukul, subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría del Bienestar (SEBIEN), en Quintana Roo, es investigada por estar inscrita en el programa “Mujer es Vida”, impulsado por la Gobernadora morenista, Mara Lezama, y que está destinado a mujeres de escasos recursos.
“Una de las beneficiarias, la señora Rosario de los Ángeles Aban Mukul, es subsecretaria de SEBIEN. Es inconcebible que una persona que está dentro del gabinete sea beneficiaria de uno de los programas que viene a tratar de resolver la brecha económica de los quintanarroenses”, acusó en rueda de prensa Rojas el pasado martes 15 de agosto.
“Mujer es Vida” fue lanzado este año por Lezama Espinosa para ayudar a más de 50 mil mujeres en situación vulnerable, como aseguró en un video la Mandataria.
El perredista cuestionó cuánta gente de la estructura podría cobrar este recurso sin la necesidad de tener esta tarjeta.
“Porque al final la cercanía con el poder es la que le da esta situación”, señaló Rojas mientras sostenía una fotografía de la Lezama junto a Aban Mukul.
Rojas explicó que pudieron confirmar que la funcionara estaba dada de alta como beneficiaria cuando introdujeron el CURP de Aban Mukul en el programa y arrojó la constancia con la cual supuestamente lograron verificar la información.
Mencionó que el problema también es que el apoyo contemplado en el programa presuntamente tampoco llegó a las comunidades de Felipe Carrillo Puerto y la Ribera del Río Hondo, debido que las personas no contaban con señal telefónica para ingresar al portal de internet.
“Es una vergüenza que gran parte de las mujeres que quisieron entrar al programa, que realmente lo necesitaban, fueron desplazadas por este tipo de funcionarias. Fueron desplazadas por este tipo de funcionarias que cobran como subsecretarias y son beneficiarias”, expresó.