Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y actual aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ha sido constantemente vinculado al caso Ayotzinapa dado el cargo que desempeñó en 2014 en la extinta Policía Federal en el estado de Guerrero, un hecho por el cual fue cuestionado Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad.
Durante la presentación del Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), Alejandro Encinas, quien también es subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, fue cuestionado sobre la posible responsabilidad de García Harfuch en el caso.
Encinas también mencionó que leyó una declaración que el mismo Omar García Harfuch realizó en torno al caso y afirmó que esta será parte del proceso que se está desahogando en la Fiscalía.
Añadió que será esta instancia la que determinará su validez jurídica y que en caso de que requiera al ahora aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para que rinda su declaración, él tendrá que comparecer.
“Yo leí una declaración que el propio aspirante está dando y formarán parte del proceso que está desahogando la Fiscalía, aquí todos tienen que concurrir o serán requeridos por la Fiscalía tendrá que comparecer”, indicó Encinas Rodríguez.
Se le insistió al funcionario federal sobre si era correcto que una persona supuestamente ligada al caso esté pensando en postularse para un cargo de elección popular, a lo que respondió que esa es una decisión que le corresponde únicamente a Omar García Harfuch.