Al reconocer que se tienen “algunos retos y desafíos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se planea que el próximo 15 de diciembre será inaugurado el tramo de Palenque a Cancún del Tren Maya y reconoció que “si tenemos suerte” será en febrero de 2024 cuando ya esté en su totalidad funcionando los más de mil 554 kilómetros de la obra ferroviaria.
En su conferencia de prensa mañanera en las instalaciones donde se construye la estación del Tren Maya en Cancún, señaló que el 1 de diciembre será inaugurado el Aeropuerto Internacional de Tulum.
Tenemos pensando que el día 15 inauguramos, el 15 de diciembre de Palenque a Cancún, el Tren, 15 de diciembre, ese es el plan. Hay algunos retos, desafíos, uno de ellos, es que estamos construyendo y se está lanzando el puente de Boca del Cerro, en el Usumacinta, en Tenosique. Ya empezó a lanzarse pero estamos hablando de cruzar el rio más grande de México, anotó.
López Obrador dijo que si tenemos suerte -porque la suerte cuenta en todo – en un mes y medio va estar el puente y vamos a poder pasar a Palenque, y vamos a poder inaugurar el tramo de Palenque a Cancún.
Mientras que el tramo 5 va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas, yo creo que a finales de enero podemos abrir el Tramo de Cancún-Tulum del Tren. Ya va estar el aeropuerto (de Tulum) y a más tardar en febrero tenemos todo los mil 554 kilómetros.
El presidente señaló que se busca seguir trabajado las 24 horas de los siete días de la semana para seguir avanzando en la construcción del proyecto ferroviario.