Al manifestar que “No están solos” y acompañado con la mayoría de los integrantes de su gabinete y de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza esta mañana la conferencia de prensa en donde dará a conocer la Primera Etapa del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán “Otis”.
En Palacio Nacional, el Mandatario exhortó a la población a estar informada para evitar la manipulación, las mentiras, el amarillismo, lo cual, acusó, genera temores y “agrava más la situación, de por sí difícil por los daños que ocasionó este huracán”.
“Ojalá y la gente del país, pero de manera especial, la gente de Guerrero y Coyuca en particular puedan buscar la forma de conocer este plan, escuchar este plan porque de esta manera ya se va a contar con la información de lo que se está haciendo, se seguirá haciendo y evitar la manipulación, las mentiras, el amarillismo, todo eso que en vez de ayudar perjudica, porque inquieta, genera temores y agrava más la situación, de por sí difícil por los daños que ocasionó este huracán.
“Entonces, que se tenga toda la información y el mensaje es de qué no están solos los afectados, los damnificados, cuentan con el apoyo del pueblo de México que siempre es muy fraterno, muy solidario y desde luego con el apoyo del gobierno”, dijo.
El mandatario anunció que se adelantará dos meses, desde el lunes, el pago de todos los programas de Bienestar, que incluyen apoyo a productores y pescadores.
Asimismo, se entregará una canasta básica alimentaria a cada familia damnificada durante 3 meses con 24 productos, implica distribuir tres millones de canastas básicas.
Se entregarán 8 mil pesos para limpieza y pintura y a las viviendas afectadas desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según sus daños. Se han censado 50 mil hogares
No se pagará serviçio de luz de noviembre a febrero de 2024.
Se entregarán 20 mil créditos a la palabra $25,000 a comerciantes como a panaderos y fondas.
No se cobrarán impuestos ni derechos en cinco meses.