La caravana de inconformes con el actual apoyo federal y estatal para Acapulco, en Guerrero, partió este domingo del puerto turístico rumbo a la Ciudad de México con la exigencia de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 se etiqueten recursos para la crisis que ocasionó el huracán “Otis”.
Los manifestantes salieron tras cantar el himno nacional y con la pancarta “Caravana Unida por la Reconstrucción. Acuérdate de Acapulco” rumbo a Chilpancingo, pero antes realizaron algunas paradas en la Glorieta de la Diana, así como en la Caseta de la Venta.
En Acapulco, Ramiro Solorio, enlace de la diligencia estatal del PAN en Acapulco y ex candidato de MC municipal, aseguró que no quieren migajas del Gobierno federal.
“Vamos a exigir que venga un presupuesto etiquetado en 2024 que sea suficiente para Acapulco; para viviendas, caminos, infraestructura turística y no migajas, porque actualmente no han etiquetado un solo peso para la reconstrucción de Acapulco, y eso no se vale. No vino López Obrador a Acapulco, entonces vamos a ir los acapulqueños a Palacio Nacional”, expresó.
En Chilpancingo, grupos de comerciantes del Mercado de Artesanías “La Diana”, ubicado en el Centro de Acapulco, expresaron sus quejas por la presunta falta de apoyo.
“En todas las tragedias ha habido la presencia del Presidente, han caminado, pero este no le interesa Acapulco, todos sus intereses los tiene en la Riviera Maya, no ha caminado para ver las calles de Acapulco, no sé si lo haga en helicóptero”, relató otro comerciante, quien se identificó como Felipe.
Un locatario más aseguró que en lugar de 61 mil millones de pesos destinados en una primera etapa para la reconstrucción del puerto, el Gobierno debería dar al menos 300 mil millones de pesos.
Evodio Velázquez Aguirre, ex Alcalde perredista de Acapulco, exigió que además de ser atendidos en Palacio Nacional, también legisladores federales de diversos partidos políticos los escuchen a partir del próximo 6 de noviembre para modificar el presupuesto.
“Este esfuerzo no es de banderas partidarias, lo debo decir con toda claridad, es de ciudadanía, de Acapulco y de Guerrero, porque vamos a pedir solidaridad a la CDMX, a Morelos, y a todos los estados de la República, vamos a ver cara a cara a diputados federales que tendrán que resolver presupuesto en días más, los del PRI, PAN, PRD, MC y por supuesto el grupo parlamentario mayoritario de Morena”, afirmó.