El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció 18 iniciativas de reformas constitucionales y dos legales para proteger el legado de la llamada cuarta transformación ante un posible regreso al poder de “los reaccionarios” y al mismo tiempo modificar el contenido de artículos antipopulares introducidos durante “la pesadilla” del período neoliberal.
Revertir las reformas de pensiones que dieron origen a las Afores, un nuevo salario mínimo, trenes de pasajeros y proscribir el maíz transgénico en México, son algunas de las iniciativas que presentó esta tarde en un acto realizado en el Recinto Parlamentario en Palacio Nacional, donde se discutió y juró la Constitución de 1857.
“Pensemos siempre que nuestros esfuerzos y fatigas de la actualidad, fatigas de hoy, significan construir la defensa de lo alcanzado… No olvidemos que, si por nuestros errores, desidia o desviaciones, y valiéndose del dinero o la manipulación que llevan a cabo en los medios de manipulación, que no de información, los reaccionarios logran regresar al poder, que sea mucho lo que tengan que echar atrás.
“Y que la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta el punto que les sea imposible el cancelar los beneficios que estamos estableciendo el bien del pueblo. Y que, con esa certeza, si regresan los corruptos, las nuevas generaciones puedan, llegando el momento, recuperar el camino de la justicia, la paz, la democracia y la soberanía”, dijo.
Sin embargo, López Obrador pidió no mal interpretar sus dichos al asegurar que no se refiere al futuro inmediato porque hasta donde alcanza a ver y escuchar en la calle, el porvenir viene acompañado de la justicia “mi reflexión va más allá de los próximos años, porque nada en política es eterno”.
Por tanto, dejó en claro que ante la oposición que dejó una desigualdad más extrema y ofensiva para los mexicanos, es indispensable “proteger lo que hemos alcanzado entre todos y desde abajo”.
“Pensemos siempre que nuestros esfuerzos y fatigas de la actualidad, fatigas de hoy, significan construir la defensa de lo alcanzado en beneficio de las nuevas generaciones. No perder el tiempo, no caer en el inmovilismo”, agregó.
Entre las 20 propuestas que enumeró el Presidente, la única que cuenta con el respaldo de la oposición es la relacionada con el sistema de pensiones.
López Obrador explicó que la iniciativa consiste en revertir las reformas de pensiones en 1997 y 2007 para que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario.
Y explicó que a partir del 1 de mayo próximo, se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco y al mismo tiempo se utilizará para compensar a los trabajadores afectados.
Por el contrario, entre las que han rechazado por completo la oposición están la eliminación de organismos autónomos a los que calificó de “onerosos y elitistas” y que fueron creados en el periodo neoliberal con el propósito de proteger negocios particulares.
También se incluyó reformar el Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean electos a través del voto popular. Y en materia de seguridad la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército.
En este paquete también se incluye la reforma electoral que implica reducir los gastos de campañas y partidos políticos, evitar excesivas estructuras electorales y eliminar candidaturas plurinominales.