El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la Fiscalía Militar inició el proceso de investigación contra el director del Centro de Adiestramiento, donde murieron ahogados varios cadetes de la Guardia Nacional en Ensenada, tras una presunta novatada.
“Nuestra Fiscalía militar empezó el proceso e investigación, está en eso. El director del centro está enfrentando este proceso”, declaró el General Sandoval en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador.
El funcionario no reveló detalles específicos sobre la investigación, pero mencionó que “la parte de investigación militar es similar a las civiles, no se pueden dar los datos”.
“De los delitos que tenga la fiscalía podría determinarse algunos que no sean juzgados, porque rebasa el ámbito de la parte militar, se tendrán que turnar hacia la parte federal y se encargará la FGR“.
El Presidente López Obrador confirmó ayer la detención del instructor y señaló que los cadetes fallecidos fueron encontrados con su equipo completo de protección.
El pasado 20 de febrero 11 cadetes participaban en un entrenamiento, en Ensenada, pero sólo cuatro lograron salir con vida y otros siete fallecieron.
Los cuerpos de los jóvenes han sido recuperados de manera paulatina. El sábado fue rescatado el número seis, por lo que aún queda pendiente uno de ellos.