El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el juez Rodrigo de la Peza buscó ordenar al Tribunal Electoral (TEPJF) que nombrara a dos magistrados faltantes que, afirmó, pertenecen al “bloque conservador“, con los cuales dijo se tendrían los votos suficientes para cancelar la elección federal y evitar que Morena y sus aliados tengan mayoría calificada en el Congreso.
“Esto que acaba de hacer un juez, se atreve a ordenarle al Tribunal Electoral que se nombre a dos nuevos magistrados y con qué facultad, si constitucionalmente es el Tribunal Electoral el que tiene la facultad para resolver. ¿Qué tiene que hacer un juez para calificar la elección presidencial y la elección federal?”, cuestionó durante su conferencia matutina.
“Pero cómo se atreve a violar así, a pisotear la Constitución, porque se sienten protegidos por los de la Suprema Corte. Y los de la Suprema Corte se sienten protegidos, porque tampoco son los que mandan en esto, hay como se dice en algunos lugares, ‘nivelitos‘, arriba hay otros, pero imagínense eso, es una maniobra politiquera“.
“Podrían hasta cancelar la elección, pero lo que en realidad añoran, es que se aplique una fórmula, que no está en la constitución, para que no haya la supuesta sobrerrepresentación y Morena y sus aliados no tengan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y no puedan reformar la Constitución”, dijo.
Bajo ese contexto, cuestionó: “¿Eso es mafia o no es mafia?” y aseguró que estaba bien la propuesta de Luisa María Alcalde de demandar por juicio político. “Ya basta de estar pisoteando la Constitución”, alegó.