El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su iniciativa de reforma al Poder Judicial puede ser enriquecida. “Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma, si se va a mejorar, adelante”.
Por ejemplo, comentó “se nos fue” en la iniciativa el requisito de que los jueces y magistrados deban tener cinco años de experiencia, aunque él está en contra de ese requerimiento.
En la mañanera en Palacio Nacional, indicó: “Por ejemplo, se nos fue en la incitativa de que tiene que tener cinco años de experiencia, los que puedan participar como jueces, magistrados. Yo he estado en contra, sin embargo, se nos pasó, porque yo soy más partidario de que una mujer, un hombre que se titula como abogado sale pues con mucho entusiasmo de hacer valer la ley.
“Está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica de la máxima de que ‘Al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie’, pero ya cuando ya va pasando tiempo, ya los cinco años y ni hablemos porque antes casi en todos los requisitos están los 10 años de experiencia, ya saben bastante, pero ya perdieron la mística, ya la fueron dejando en el camino, ya aprendieron otras cosas que no se necesitan”.
El mandatario señaló que es común que se diga que es necesaria la experiencia, por lo que si es necesario que los jueces deban de tener más conocimientos, pues “un curso especial se lleva a cabo. ¿Qué es muy compleja la impartición de justicia?”.
Insistió que estos cambios son indispensables porque actualmente “impera la corrupción” en ese poder, ya que jueces, magistrados y ministros son “instrumentos al servicio de intereses creados y de la delincuencia organizada y la de cuello blanco”.