El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hará el doble de obras ferroviarias que las que concretó su gobierno, y que le presentó un anteproyecto para las líneas en el norte del país en las que se usará el derecho de vía de los trenes de carga.
En su conferencia matutina, dijo que las concesiones que se dio a las empresas de carga se habla que si el estado va a usar las líneas con propósito de crear los trenes de pasajeros, el estado tiene el derecho de hacerlo, puede utilizar las líneas y además tiene el mandato para organizar o planear el movimiento de los trenes.
“Son dos o tres líneas, una es la del Pacífico que es a Guadalajara, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora y Baja California, es Mexicali y Nogales. Ella tiene pensado utilizar el mismo derecho de vía de los trenes de carga, me presentó un esquema general, anteproyecto, pero ya tiene muy clara la idea que para terminar, porque va a hacer el doble que lo que hicimos, tiene que comenzar ya, para que le alcance el tiempo”.