A México “no le corresponde” ejecutar una posible detención del presidente de Rusia, Vladimir Putin, si viene a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta sobre la solicitud de las autoridades de Ucrania para aprehender al líder ruso en caso que atenta la invitación a la toma de posesión de la próxima presidenta, el mandatario mexicano rechazó tal acción.
-El presidente de Ucrania (Volodímir Zelenski) envió una carta en la que pide que detenga a Putin- expuso un reportero.
Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde. Nosotros estamos en contra de las guerras, estamos a favor de la paz y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania es acuerdos, que haya una intermediación, respondió López Obrador.
Insistió que en diversas ocasiones ha planteado que se cree una comisión conformada por el primer ministro de India, Narendra Modi; el papa Francisco; y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a fin de establecer comunicación con las dos partes en conflicto “y evitar que el pueblo siga sufriendo, tanto en Ucrania como en Rusia”.
Sobre la polémica que algunos medios generaron por la invitación a Putin a la toma de posesión de Sheinbaum, López Obrador indicó que la propia virtual presidenta electa explicó que se tienen relaciones con casi todos los países del mundo.
Con quienes hay rompimiento de relaciones, agregó, es con Ecuador y Perú. En el primer caso por el asalto a la embajada de México en Quinto; y en el segundo por la aprehensión del presidente Pedro Castillo.