El magistrado Felipe de la Mata, quien revisó las impugnaciones para asignaciones de plurinominales de diputaciones del PRI, PAN y PRD, propone en su proyecto de sentencia, confirmar el acuerdo del INE que le da supermayoría a Morena y sus aliados.
Además, considera no tomar en cuenta los escritos de Amicus Curiae de organizaciones civiles, por considerar que más que agregar elementos para el juzgador, tratan de influir para que cambie su decisión.
Así lo dice el proyecto de sentencia que el propio magistrado Felipe de la Mara hizo público en su cuenta de X, antes Twitter.
En el proyecto explica que el sistema de representación mexicano no es puro, por lo que no hay una correspondencia entre votos-curules/escaños pues el sistema mexicano es mixto y preponderantemente para las mayorías.
Determina que es infundado el planteamiento de la oposición de que la asignación debe hacerse tomando en cuenta a la coalición, porque no hay ningún precepto constitucional que así lo mandate.
También declara infundado que se viole el límite de 300 diputaciones, porque Morena solo tiene 236, y con el planteamiento de que no se puede tomar en cuenta la coalición, la premisa es equivocada.