La mañana de este viernes, padres de los 43 jóvenes desaparecidos, acompañados de normalistas de otros estados y de la Normal Rural de Ayotzinapa, realizaron un mitin a las afueras del 27 Batallón de Infantería de Iguala para exigir justicia. Al concluir, algunos jóvenes arrojaron artefactos explosivos al interior del cuartel.
El contingente llegó a Iguala en autobuses de pasajeros que mantienen retenidos, los cuales utilizaron para bloquear completamente el paso a los vehículos. Durante el mitin, en el que participaron varios oradores, uno de los manifestantes señaló que, a 10 años de los hechos, las investigaciones han avanzado poco.
También, reclamaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos y castigar a los responsables, una promesa que no se cumplió a lo largo de sus seis años de gobierno.
Desde el interior del cuartel militar, se emitió un audio pidiendo a los normalistas que se abstuvieran de vandalizar las instalaciones. Se colocaron vallas en la entrada principal y un foso fue habilitado para evitar que intentaran romper el portón con algún vehículo, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Tras finalizar el mitin, los normalistas lanzaron nuevamente artefactos explosivos al interior del cuartel, lo que provocó la respuesta de los militares, quienes utilizaron gases lacrimógenos.